Argentina reclama jurisdicción de juicio YPF y pediría “discovery”

Argentina reclama jurisdicción de juicio YPF y podría pedir un proceso de “discovery”. El país reiteró que la justicia de Estados Unidos carece de jurisdicción para entender en la demanda del fondo de inversión Burford contra el país y la petrolera YPF, y anticipó que de no continuar la causa en tribunales nacionales reclamará un proceso de “discovery” que permita abrir la investigación a todo el camino financiero previo de la compañía.

Así lo destacaron fuentes oficiales tras la presentación realizada hoy por los representantes legales de la Argentina ante la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, en un escrito que las partes debieron presentar antes de la audiencia convocada para la mañana del próximo jueves 11.

Argentina reclama jurisdicción

El documento permitió ampliar los argumentos ya esbozados hace diez días luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tratar el caso y en consecuencia ratificó su continuidad en la justicia de aquel país.

En esta oportunidad, la estrategia argentina volvió a plantear que el tribunal de Preska “carece de jurisdicción” debido a que las demandas de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía “se basan en el estatuto de YPF, una sociedad argentina regida por la ley argentina”.

La Causa

La causa –que podría contemplar una demanda por unos US$3000 millones– fue iniciada por el fondo Burford luego de comprar en la Justicia española los derechos para litigar, en el contexto del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora.

Petersen era dueño de la cuarta parte de YPF y Repsol de España controlaba la mayoría.

El gobierno de Cristina Kirchner justificó la expropiación, diciendo que las ganancias de YPF serían invertidas para revertir la caída en la producción de gas y petróleo, que habían convertido a la Argentina en importador neto.

TELAM