A diez días del cierre de listas, las pulseadas internas se concentran en la provincia de Buenos Aires

A diez días del cierre de listas, las pulseadas internas se concentran en la provincia de Buenos Aires

Faltan definiciones y a diez días del cierre del plazo para presentar las listas, el centro de atención se corrió definitivamente a la provincia de Buenos Aires. El oficialismo se maneja con mucha reserva, pero está claro que especialmente allí las decisiones dependen de Cristina Fernández de Kirchner. Y en Juntos por el Cambio, resuelto el escenario en la Capital -con María Eugenia Vidal a la cabeza y por ahora, en competencia con Ricardo López Murphy-, la situación mas tensa está planteada en el las filas del PRO bonaerense y en la disputa con la UCR.

El oficialismo por ahora muestra imágenes de actos. Y de allí surgen los nombres de Martín Insaurralde, Victoria Tolosa Paz y últimamente de Fernanda Raverta (Anses) y Luana Volnovich (PAMI). El intendente de Lomas de Zamora ya se mostró en acitvidades oficiales con Alberto Fernández y también con la ex presidente y Axel Kicillof.

Pero el dato más inquietante remite a presuntas presiones de Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro para integrar a ministros. Las hipótesis sobre candidaturas incluyen a Santiago Cafiero y otros funcionarios. Ese es leído como un intento de precipitar cambios en el gabinete nacional. La ex presidente tiene una mirada crítica sobre «funcionarios que no funcionan» a su juicio.

En la otra vereda, comienza a dibujarse le mapa de la interna de JxC en la provincia de Buenos Aires. El radicalismo sigue sumando nombres a su armado y se encamina a enfrentar en una interna a la lista del PRO que organiza Horacio Rodríguez Larreta.
El expresidente de la Cámara de Diputados, el peronista Emilio Monzó, está muy cerca de cerrar un acuerdo con la UCR bonaerense para sumarse a la lista que encabezará Facundo Manes. El radicalismo no rechaza la posibilidad de una lista de unidad, pero no resignaría que el primer puesto lo ocupe el neurocientífico.
Pero el PRO tiene su propia interna. El lunes al mediodía se produjo otro encuentro entre Rodríguez Larreta y el intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, que se resiste a la estrategia larretista en la Provincia. El jefe de Gobierno porteño, impulsa la candidatura de su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
En el PRO bonaerense, que comanda Jorge Macri, afirman que el desembarco de Santilli en la provincia rompió el acuerdo que había de postular en el distrito a dirigentes bonaerenses, y generó que distintos referentes, como Emilio Monzó o Joaquín de la Torre, rechacen de plano la postulación del «Colorado» e incluso se pasen al sector que encabeza el radical Facundo Manes.
Monzó ocuparía el tercer o quinto lugar en la lista de candidatos, ya que Manes encabezará la lista y, por la ley de cupos, el segundo y cuarto lugar deben ser ocupados por mujeres. El neurocientífico también sumaría a la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer a su equipo.
Todo indica que, una vez resuelta la propia interna del PRO, el armado radical y el armado larretista deberán enfrentarse en las PASO del 13 de septiembre. No queda mucho tiempo para postergar definiciones. El 24 de julio vence el plazo para presentar las listas de candidatos, de acuerdo al calendario electoral oficial.
Este martes se reunió la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio, con el objetivo de coordinar la inscripción de la alianza opositora en el distrito rumbo a las PASO, cuyo plazo vence este miércoles. El encuentro tuvo su eje en la discusión por «el piso que tendrían que alcanzar las listas para ser competitivas».
El piso que se establecerá para las listas se terminará de ser definido hoy, sobre el fin del plazo, pero según dejaron trascender desde JxC, el piso se ubicaría en torno al 25%, y a un 15% como se estableció en la Ciudad de Buenos Aires.