El Gobierno busca centrar la gestión en las medidas para contener los precios y bajarle el tono a la interna

El Gobierno busca centrar la gestión en las medidas para contener los precios y bajarle el tono a la interna

Después del último pico de tensión entre Alberto Fernández y el kirchnerismo duro, los distintos espacios del oficialismo buscan ahora dar señales de tregua y concentrarse en la gestión. En esa línea, se destaca el anuncio de una nueva etapa de Precios Justos, este viernes, con Sergio Massa como principal figura. Desde Economía dejan trascender que desde allí partió el pedido para bajarle el tono a la interna.

El anuncio de hoy fue preparado con todos los elementos para convertirlo en un fuerte dato político, además de económico. Y por esa razón, sostenida en el tipo de convocatoria, se resolvió hacer el acto en el CCK y no en Economía.

Esta nueva etapa de Precios Justos se extiende hasta fines de junio. Para entonces, la campaña para las PASO estará en su máximo nivel. Apunta a instalar como tope un promedio de aumento del 3,2% mensual.

Los datos de consultoras privadas ubican el IPC del primer mes de año por encima de diciembre (5,1%) y alrededor del 5,5%. La principal preocupación es la evolución de la inflación en el renglón de alimentos y bebidas, a pesar del plan de precios vigente.

El contexto político del inicio del año electoral viene marcado por la ofensiva del oficialismo sobre la Corte Suprema y la nueva pelea entre el Presidente y el espacio más próximo a Cristina Fernández de Kirchner.

El PJ bonaerense, que encabeza Máximo Kirchner, realizó el martes un encuentro en Merlo del que participaron, entre muchos otros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros «Wado» De Pedro (Interior) y Massa (Economía) e intendentes de la primera y la tercera sección electoral. Pusieron así en marcha la mesa política provincial, sin representación del albertismo.

Alberto Fernández decidió finalmente abrir el camino para constituir una mesa político-electoral en el orden nacional. Se trata de un reclamo que hace el kirchnerismo desde hace meses. En la Casa Rosada intentan despegar la decisión del Presidente de la reunión en Merlo. Sin embargo, el anticipo extraoficial surgió luego del cónclave referido, sin su presencia. En el Ejecutivo también aseguran que la mesa estará orientada a debatir estrategias para la contienda electoral, pero no para discutir medidas que tenga que tomar Alberto Fernández.