86% de los bancos de la región aceleró su digitalización

86% de los bancos de la región aceleró su digitalización

El 86% de los bancos de la región aceleró sus iniciativas de digitalización en medio de la pandemia de coronavirus.

Y de ese total solo el 40% incrementó su inversión en el rubro tecnología, según un relevamiento privado.

Así lo señaló el último «Estudio Latam & Caribe sobre Banca Digital» que difunde la empresa Infocorp, realizado entre agosto y setiembre.

Este reveló que «a pesar de que el 86% de los bancos sostiene que el Covid-19 aceleró sus iniciativas de digitalización, únicamente el 40% aumentó su inversión en tecnología».

Esto, en una región dónde «en el 7% de los países, más del 75% de la población está bancarizada».

El relevamiento refleja la respuestas de 130 directivos de bancos de primera línea de un total de 83 instituciones financieras con operaciones en la región.

El informe reveló que el 47% de los bancos incorporó procesos digitales de apertura de cuentas, un saldo sin duda positivo de la pandemia,

Este es un tema que estuvo sobre la mesa durante años, pero había trabas de diferente tipo, entre ellas, algunas regulaciones de los gobiernos y superintendencias.

Con el Covid-19 esas dificultades, como la aceptación de firmas digitales, permitieron que los bancos en pocas semanas pudieran ofrecer este nuevo producto.

Comunicación efectiva

A su vez, según Infocorp, los bancos apostaron a la comunicación para atraer clientes, con campañas publicitarias acompañadas por capacitaciones o descargas de aplicaciones.

En medio de la pandemia, los chatbots fueron implementados por el 28% de los bancos.

Y jugaron un papel fundamental también para descongestionar los call centers, que estaban totalmente sobrecargados.

Respecto de las transferencias aseguran que el cono sur fue la región con mayor crecimiento en cantidad de transacciones.

Al respecto, 11% de los bancos de estos tres países tuvo un incremento superior al 100%.

En tanto la región Caribe fue identificada como la de menor crecimiento en el número de transacciones digitales.