El tema Rafecas podría reavivar la interna de JxC y también la del oficialismo

El tema Rafecas podría reavivar la interna de JxC y también la del oficialismo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mantuvieron ayer un encuentro que tuvo entre sus temas principales la postulación de Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General de la Nación. La reunión tiene impacto tanto en la interna de Juntos por el Cambio, como en la del oficialismo.

Del encuentro también participaron las principales autoridades de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin. Voceros de Juntos por el Cambio indicaron que en la reunión se buscó «reafirmar una relación política que se consolidó en estos años en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad», y que se analiza la posibilidad de «construir» una propuesta «dentro» de la coalición opositora.

El martes pasado, Carrió llamó a JxC a votar la candidatura de Daniel Rafecas, propuesta por Alberto Fernández, para ocupar la conducción de la Procuración General que hoy está a cargo interinamente de Eduardo Casal. En la coalición opositora no hay posición general tomada sobre qué camino seguir, pero la ex diputada se diferenció del ala más dura.

Cristina Kirchner puso en marcha varias maniobras para desplazar a Casal en el Senado, y al mismo tiempo intenta modificar por ley la mayoría necesaria para el nombramiento del nuevo jefe de los fiscales (una mayoría de dos tercios que hoy el FdT no tiene). Rafecas advirtió públicamente que si eso sucediera él bajaría su candidatura.

En JxC leyeron la actitud de la vicepresidenta también como un intento para invalidar la candidatura propuesta por Alberto Fernández y elegir un hombre más cercano. En ese sentido, el objetivo de Carrió, dicen en la Coalición Cívica, sería evitar que Cristina consiga nombrar a un ultra K.

El problema es que para nombrar a Rafecas como jefe de los fiscales tendría que haber un acercamiento entre JxC y el gobierno, lo que al mismo tiempo implicaría avivar la interna dentro del propio oficialismo. No obstante, aunque ya hubo contactos entre el gobierno porteño y el nacional, no hay todavía consenso unánime en JxC sobre qué hacer con el candidato a procurador.