Jueces desplazados: la Corte dio señales a favor y en contra del gobierno

Jueces desplazados: la Corte dio señales a favor y en contra del gobierno

A más de un mes de haber aceptado el per saltum solicitado por los jueces que intentó desplazar el gobierno la Corte Suprema resolvió finalmente la cuestión de fondo. Hubo buenas y malas señales para el kirchnerismo: el máximo tribunal dispuso que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi  continúen en los cargos a los cuales fueron trasladados por el gobierno de Mauricio Macri, pero puso límites: seguirán hasta que se realicen nuevos concursos para definir jueces naturales para esos tribunales. Sin embargo, ratificó la validez de sus decisiones tomadas hasta ahora, dato clave, dado que Bruglia y Bertuzzi, como camaristas, confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos de las coimas. Además, limitó la posibilidad de traslados de jueces en el futuro.

Una vez más, no hubo unanimidad, y se resolvió por 4 a 1. El voto de la mayoría estuvo conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia, y se manifestó a favor de que los jueces fueran restituidos en sus cargos sin restricciones.

Según trascendió de fuentes judiciales, la definición de la Corte Suprema en relación al tercer juez que se encontraba en similar situación, Germán Castelli, se dará el próximo jueves, con lo cual la resolución de hoy involucra a Bruglia y Bertuzzi.

“Los magistrados recurrentes en esta causa, y todos aquellos que ocupan transitoriamente cargos de la judicatura por traslado, continuarán ejerciéndolos y gozando de la garantía de inamovilidad hasta el momento en que sean designados por nombramiento los magistrados que ocupen de modo definitivo dichos cargos, luego de cumplido el proceso constitucional de los arts. 114 incs. 1º y 2º y 99 inc. 4º, en todas sus etapas”, sostuvieron los miembros de la Corte.

El Consejo ahora deberá llevar adelante los correspondientes concursos, de los que podrán participar Bruglia y Bertuzzi. Como dato negativo para los magistrados, considerando la mayoría oficialista en el Senado y que el presidente es Alberto Fernández -además de la clásica manipulación de los concursos-, de participar, los tres jueces difícilmente sean electos finalmente para esos cargos. Por otra parte, los concursos suelen llevar años en concluirse, con lo cuál los jueces mantendrían sus cargos por un tiempo más, aunque no se descarta que la Magistratura acelere los procesos y lo complete en unos meses.

Por otra parte, el validar todas las acciones de los jueces tomadas hasta ahora y hasta que se realice el concurso, la Corte limita la posibilidad de Cristina Kirchner de cuestionar judicialmente sus decisiones, argumentando que en realidad los magistrados no debían ocupar sus puestos. Bruglia y Bertuzzi son miembros de la Cámara Federal y avalaron todo lo actuado por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, que procesó a la vicepresidenta en múltiples derivaciones de la causa de los Cuadernos. Castelli permanecerá en el Tribunal Oral Federal 7 que juzgará a Cristina.

La Corte demoró en resolver la cuestión. Por impulso de Rosenkrantz, el máximo tribunal aceptó el per saltum el martes 29 de septiembre pasado. Pero, desde entonces, en medio de fuertes presiones de todo tipo y duras críticas desde el gobierno nacional, los cinco miembros del máximo tribunal no llegaron a un acuerdo sobre la cuestión, pese a reunirse todas las semanas.