CER y Dólar Linked opciones para los pesos

CER y  Dólar Linked opciones para los pesos

Invertir en pesos mientras se mantiene en el mercado una alta expectativa de devaluación. Evaluamos las opciones para operadores conservadores y arriesgados.

Alternativas para invertir ante la caída del dólar paralelo, la tregua del dólar bursátil y las restricciones al dólar ahorro. Desde un perfil conservador, el bono atado al dólar es una opción; desde un perfil más agresivo, las CEDEARs figuran como la principal alternativa.

La tregua del dólar bursátil y del blue observada esta semana, con caídas de hasta $26 en una semana, a partir de la intervención de organismos oficiales en el mercado de bonos, y de la exitosa mega colocación de deuda por parte del Ministerio de Economía, que logró absorber del mercado unos $255.000 millones (50% de ese monto fue colocado en bonos que ajustan por el dólar oficial), obliga a recalcular, al menos de corto plazo, algunas estrategias de inversión, siempre teniendo en cuenta de mínima dos factores: el perfil del ahorrista , sea conservador o arriesgados, y el horizonte de inversión, sea de corto o largo plazo.

Las recomendaciones de los expertos se basan en instrumentos en pesos atados a la evolución de la divisa estadounidense

Con las recientes restricciones para la compra de dólar ahorro, cuyos efectos comenzaron a sentirse en la segunda quincena de septiembre (en ese mes el número de personas que utilizaron su cupo de u$s200 cayó 16%, de 5 a 3,4 millones), y con una tasa de plazos fijos a 30 días que se ubica en el 34% anual para colocaciones de hasta un millón de pesos (equivale a un 2,7% mensual, y comienza a resultar insuficiente para empatarle a la inflación), resulta pertinente comenzar a tener en cuenta algunas otras alternativas que ofrece hoy el mercado de capitales.

Mientras se mantiene en el mercado una alta expectativa de devaluación del del peso (hoy el dólar mayorista cotiza arriba de los $78), descartada por el Gobierno en reiteradas ocasiones, y ante los pronósticos de una aceleración de la inflación para los próximos meses, las recomendaciones de los expertos se basan en instrumentos en pesos atados a la evolución de la divisa estadounidense, y a la suba de precios, alternativas que a las que se puede acceder suscribiendo a Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También sugieren alternativas como el dólar BOLSA o MEP (se puede acceder si no se adquirió dólar ahorro en los últimos 90 días de corrido), o los cada vez más populares CEDEARs, Certificados de Depósito Argentino, que representan a acciones que operan en Wall Street y en otros mercados del mundo, y que tienen el atractivo de que ajustan por el dólar contado con liquidación (más allá de su cotización en el mercado de origen).

Perfiles conservadores

Hoy existe cierto consenso entre los analistas de que la caída del Dólar MEP (hoy en $143) provocada por la intervención oficial ha dejado una gran oportunidad para poder dolarizarse de forma legal y un precio más razonable que el dólar informal (hoy en $169). Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar explica que la operación no es compleja: “Se compra un bono en pesos como, por ejemplo, el Bonar 2030 (AL30) y se vende el mismo título en dólares (AL30D). Cabe aclarar que la normativa exige una tenencia mínima de tres días hábiles de conservación del bono antes de venderlo y que no es posible comprar dólares solidarios en forma simultánea por un período no menor a 90 días entre ambos”.

«Para el ahorrista que ya compra los dólares solidarios, o que fue vedado de poder hacerlo, y se encuentra imposibilitado de acceder al MEP, existen otras maneras simples de dolarizar los ahorros, como los Fondos Comunes de Inversión ´Dólar Linked´; se puede consultar en los bancos si disponen de este instrumento, más allá de las sociedades de bolsa», añade Morales. Estos FCI tuvieron suscripciones netas en los últimos cinco días hábiles por un total de $4 mil millones, lo que muestra el gran apetito que existe hoy por estos instrumentos.

“La opción para quienes están en pesos es hacer una combinación entre bonos que ajustan por CER (inflación) y bonos Dólar Linked”

Por su parte, Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señala a este medio que “la opción para quienes están en pesos es hacer una combinación entre bonos que ajustan por CER (inflación) y bonos Dólar Linked”. Para los más conservadores, “se puede optar por los CER de vencimientos más próximos (2021), o incluso fondos comunes combinados, con instrumentos Dólar Linked al 2021 o bien fondos diversificados”, complementa.

En la misma línea, Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz Capital, dice que “hoy en día, estamos priorizando lo que son inversiones en CER y Dólar Linked, por lo que recomendamos los FCI Balanz Intitucional y Balanz Dólar Linked que nos parecen muy atractivos sobre todo para mediano plazo”. Al ahorrista conservador, Demarchi también le recomienda que destine “un porcentaje de su cartera en el FCI Ahorro Pesos para obtener un rendimiento de tasa fija”.

Perfiles agresivos

Para aquellos ahorristas que busquen un poco más de riesgo, la baja del Dólar CCL (contado con liqui), también dejó atractivo en instrumentos como CEDEARs, los cuales replican el comportamiento de acciones del exterior y se adquieren en pesos. En ese sentido, el fundador de Interfinance.com.ar destaca entre los CEDEARs a las empresas más grandes del mundo como, Apple, Facebook, Amazon, Google, entre otras. Aunque aclara que “el escenario en el corto plazo se encuentra sumamente volátil por el rebrote del Covid-19 y las elecciones de Estados Unidos, no quedan dudas que a largo plazo pueden generar valor”.

También el gerente de Wealth Management de Balanz Capital sugiere para el ahorrista agresivo destinar “un porcentaje de la cartera en CEDEARs. Entre ellos los que más nos gustan son General Electric, Qualcomm y Mercado Libre”.

Por último, en lo que refiere a renta fija, el director de PPI resalta que “para quienes quisieran correr más riesgo, la sugerencia en la curva de los bonos CER, es apuntar a los vencimientos 2024 (TX24) y 2026 (TX26)”.

Fuente: Data Clave