Vuelven las batallas en el oficialismo y la oposición: diez días intensos para definir listas y candidatos

Vuelven las batallas en el oficialismo y la oposición: diez días intensos para definir listas y candidatos

Las elecciones del domingo último aportaron nuevos ingredientes a  las hipótesis y movimientos en el oficialismo y la oposición, cuando se vienen diez días intensos para definir candidatos nacionales. Este miércoles vence el plazo para la inscripción de las coaliciones y el 24 deben ser presentadas las listas para las PASO. En el Frente de Todos se renovaron las tensiones sobre la posibilidad o no de marchar con candidato único. Y en Juntos por el Cambio, la disputa sigue dominada por la interna del PRO, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El discurso de Sergio Massa, en el congreso del Frente Renovador, no representó el fin de la pulseada en torno a las primarias. El ministro dijo que prefiere que la candidatura a presidente sea resuelta por “consenso”, es decir con lista única, pero dejó abierta la posibilidad de competir en las PASO.

Sin embargo, desde las cercanías de Massa insistieron después con la “necesidad” del candidato único. Argumentan que hay que aprovechar el cuadro que muestra JxC, marcado por sus batallas internas, y que ir a las primarias con varias listas debilitaría las chances del oficialismo.

El mensaje fue dirigido especialmente a los promotores de la candidatura de Daniel Scioli, con Alberto Fernández en primera línea. Pero también apuntaría al kirchnerismo duro, que por ahora empuja la candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro.

No son los únicos movimientos visibles. El triunfo del peronismo en Tucumán fortaleció al núcleo de gobernadores del PJ que se mueven juntos, demandan espacios en las listas de legisladores y podrían disputar la integración de la fórmula para la presidencia.

Por su parte, también dieron señales los movimientos sociales oficialistas. Advierten que podrían producirse fisuras si es bloqueada la competencia en las intendencias del GBA.

En JxC, los resultados del domingo último -en especial el triunfo en San Luis- alimentaron la interna nacional. Horacio Rodríguez Larreta se mostró con los radicales de Gerardo Morales, Miguel Angel Pichetto, José Luis Espert y dirigentes de la CC. Y Patricia Bullrich, además de celebrar el triunfo con el mendocino Alfredo Cornejo, se mostró rápidamente en campaña con el cordobés Luis Juez y la santafesina Carolina Losada.

Sigue abierta la pelea que tuvo su pico a raíz de las negociaciones para un acuerdo con Juan Schiaretti. Sus impulsores -en primer lugar, Rodríguez Larreta y Morales- insisten con la necesidad de sellar un entendimiento, aunque ya no como acuerdo formal de coalición.

La UCR ratificó en su Convención Nacional la integración en JxC y también el objetivo de “ampliar” el frente opositor, pero sin mencionar específicamente al mandatario cordobés.