Vuelve a reunirse el Congreso: acuerdo para sesionar y posibles choques de campaña entre el oficialismo y JxC

Vuelve a reunirse el Congreso: acuerdo para sesionar y posibles choques de campaña entre el oficialismo y JxC

A tres semanas del último fracaso en los intentos de sesionar en Diputados, este martes los legisladores vuelven al recinto. Así fue acordado en largas negociaciones entre el oficialismo y los representantes de Juntos por el Cambio. A pesar de que el temario fue cerrado en esas tratativas, fuentes del Congreso coinciden en que podría haber duras discusiones con temas fuera de agenda, entre ellos el caso de los grupos violentos que se reivindican mapuches y han tomado tierras y perpetraron ataques en el Sur.

Las conversaciones para allanar el camino de regreso al recinto fueron protagonizadas por Sergio Massa y por los principales referentes de JxC, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López. El pedido para sesionar fue firmado por la oposición y por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Es un cambio respecto a la sesión que fracasó el 5 de octubre, cuando el oficialismo quiso imponer su convocatoria y no logró reunir quórum, por la negativa de JxC y de otros bloques de menor peso pero que en algunos casos fueron clave para habilitar votaciones.

El temario previsto para hoy incluye más de veinte proyectos, entre ellos la ley de etiquetado frontal de alimentos. No se descarta que haya cruces cuando se presenten cuestiones de privilegio. Por ejemplo, legisladores de la oposición adelantaron que quieren convocar al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El funcionario ya había sido cuestionado por su ataque al dibujante Nik. Y las críticas fueron creciendo luego por la posición del Gobierno nacional frente a los reclamos de Río Negro para que sean enviadas fuerzas federales a la provincia. El Ejecutivo finalmente anunció que atendería el planteo.

Además, podría haber polémica alrededor de anuncios de medidas de asistencia que el Gobierno viene produciendo luego de la derrota en las PASO. Y no se descarta alguna réplica a las declaraciones de la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz sobre un intento de “golpe blando” por parte de JxC.

Esta semana también volvería a sesionar el Senado. Tiene varios proyectos pendientes, entre ellos uno que resulta ahora particularmente significativo: la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena.