Ventas y producción en caída en el primer semestre para la industria electrónica

Primer semestre en la industria electrónica: ventas y producción en caída
La industria electrónica de consumo terminó el 2019 operando con un 57% de capacidad ociosa y los niveles de producción más bajos de la última década. Llegó el 2020 y con él la expectativa de recuperar algo del volumen perdido. Así arrancó el año, sin sospechar que cuando recién promediara marzo, ya todos estaríamos preventiva y obligatoriamente aislados por el Covid19.
Durante la pandemia toda sociedad y la economía están experimentando un fenómeno inédito. Es difícil imaginar cuál será el saldo, cómo se reconstruirán los indicadores, y en qué “nueva normalidad” se encontrarán la oferta y la demanda del mercado. En el caso de la industria electrónica de consumo, las fábricas estuvieron sin producir por más de 50 días y la comercialización de estos bienes pasó por
diferentes escenarios de restricción: primero total, después parcial. A mediados de mayo las plantas reiniciaron la producción bajo estrictos protocolos de bioseguridad y, lentamente, comenzó a regularizarse el abastecimiento a los canales de venta que por momentos vieron resentido su stock. Sin embargo, el cierre del primer semestre dejó variaciones interanuales negativas en todas las líneas de producto y no está claro el panorama para los próximos meses ya que los primeros días de agosto se volvió a establecer una estricta cuarentena en Río Grande y parte de laindustria está nuevamente sin actividad.

Televisores

En este mercado el 2020 arrancó con una fuerte recomposición de stock después de un 2019 con caídas de más del 40% en producción y ventas. En enero, por ejemplo, se fabricaron 96 mil televisores, esto es +209% interanualmente, pero en enero 2019 salieron de fábrica sólo 31 mil televisores, una caída del 86% respecto de enero 2018. Los televisores fueron la línea de bienes electrónicos que menos sufrió el efecto de la pandemia. El aumento del tiempo de ocio y la permanencia de los consumidores en sus hogares, resultaron estímulos para este mercado. Sin embargo, en los primeros seis meses del año se fabricaron 718 mil televisores, un 2% menos que en el primer semestre de 2019 y se vendieron 788 mil televisores (-11% interanual). Se proyecta que en 2020 se comercializarán 2 millones de dispositivos. Las pantallas de 32” representan el 40% del mercado, sin embargo, la categoría de 50” o más ya alcanza el 25% y, particularmente e este primer semestre, los TV de 65” a 70” fueron el único segmento que creció (+20%) interanualmente en unidades (aunque es mínima su participación en la demanda total).

Celulares
En el primer semestre de 2020 se vendieron 2,7 millones de dispositivos, un 22% menos que en el mismo período del año anterior y se fabricaron 1,8 millones de celulares, un 48% menos que en 2019. Abril fue el mes más
golpeado por la crisis del Covid19. La fabricación fue nula y se vendieron sólo 230 mil celulares (-52% vs abril 2019). Respecto a la conformación del mercado, al cierre del 2019 la gama alta de celulares se reservaba el 5% del mercado. Durante la primera mitad del 2020 se evidenció un leve cambio en el mix que ubica a la gama alta en un 10% del mercado y, simultáneamente, la gama baja pasó del 42% en 2019 al 19% entre enero y junio de 2020.

Acondicionadores de aire
En el primer semestre de 2020 se fabricaron 126 mil acondicionadores de aire (-58% vs 2019) y se vendieron 280 mil (-36% vs 2019). Este universo sintió profundamente la crisis del Covid19 y proyecta cerrar el año con 650mil unidades, cuando en 2019 el mercado fue de 900 mil unidades. Actualmente el 82% del mercado se comercializa en formato Split. Dentro de la categoría Split, el 85% de los equipos son frío/calor y en cuanto a la tecnología, los modelos INVERTER (que importan un gran ahorro de consumo energético) alcanzan ya el 21% del mercado.