Radiografía del Crédito Fintech en Argentina

Radiografía del Crédito Fintech en Argentina
En Argentina hay 5,3 millones de personas con un crédito fintech y, en cantidades, representan el 15% del total de préstamos del sistema financiero

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto con la Cámara Argentina Fintech, dieron a conocer el Informe de Crédito Fintech, el primer estudio de investigación sectorial en el marco del proyecto Industry Data, que busca desarrollar información cuantitativa del ecosistema Fintech. Informe completo: https://www.itba.edu.ar/informe-fintech/

De los 5,3 millones de clientes fintech, 2,2 millones (42%) son clientes exclusivos -no tienen crédito con ningún banco o entidad no financiera- mientras que 3,1 millones (58%) son compartidos -también tienen créditos vigentes con otras Entidades Financieras u otros Proveedores no Financieros de Crédito-.

Más de 1 de cada 3 clientes Fintech (36,2%) tiene entre 18 y 29 años contra menos de 1 de cada 5 (17,1%) que representa este grupo etario en los créditos otorgados por bancos.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en colaboración con la Cámara Argentina Fintech, presentaron el primer Informe de Crédito Fintech, que busca desarrollar información cuantitativa sobre los distintos sectores del ecosistema Fintech.

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero dio lugar al surgimiento de las empresas Fintech, que ayudaron a facilitar el acceso a pagos digitales, herramientas de ahorro e inversión y mecanismos de crédito. En los últimos cinco años, millones de personas y empresas pudieron acceder a servicios que, por barreras económicas, sociales o geográficas, les habían sido históricamente ajenos. Actualmente, más de 6 de cada 10 adultos de Argentina tiene una cuenta de pago (como se identifica a las cuentas de empresas fintech) y cerca de 7 de cada 10 transferencias de dinero se hacen desde o hacia una cuenta fintech.

El acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera

En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de Fintech. Más de 30 empresas socias de la Cámara Fintech se dedican a otorgar préstamos esta actividad como actividad principal o accesoria, y el objetivo de este estudio es ver una radiografía del sector en términos de personas alcanzadas, las características de los deudores y qué relevancia tienen los créditos en el sector financiero en su conjunto.

“El informe de Crédito Fintech es el primer estudio de investigación sectorial en el marco del proyecto Industry Data, que tiene el objetivo de desarrollar información cuantitativa sobre los distintos sectores del ecosistema Fintech. La idea es poder realizar diagnósticos, observar su evolución, detectar oportunidades de mejora y destacar los avances, consolidación e inclusión generados por las empresas del sector”, destacó Diego Demarco, Director de la Maestría en Fintech del ITBA.

“Uno de nuestros objetivos que tenemos como Cámara es generar información clara y precisa sobre el estado de la industria Fintech. La rápida evolución del sector hace indispensable contar con este insumo entender el lugar que ocupan las fintechs en la economía argentina y su labor en la inclusión de millones de personas. Esta alianza con el ITBA forma parte de ese trabajo y apuntamos a que este sea el primero de muchos trabajos en conjunto”, señaló Ignacio Plaza, Vicepresidente de la Cámara Argentina Fintech.

¿A qué se refiere el informe al hablar de “crédito”?

Se refiere como “crédito” a la deuda que cada individuo o empresa mantiene activa con el sistema. Incluye tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, adelantos y prefinanciaciones, entre otros.

Principales conclusiones

Punto de partida muy bajo: 

El crédito bancario al sector privado en Argentina era del 10,7% del PIB al cierre de 2022 (fuente, Banco Mundial), uno de los más bajos del mundo. A diferencia de países de la región, donde el crédito mayoritariamente se expandió en las últimas décadas, la Argentina mostró un estancamiento en esta materia dada su inestabilidad macroeconómica y un entorno de alta inflación.

Un posible cambio de tendencia: 

La disminución de la inflación del 25,5% mensual en diciembre último al 11% en marzo estuvo acompañada por una fuerte baja de tasas de préstamos personales, que se redujo del máximo de 142% en enero a ~90% en abril, lo que impulsaría el crédito a futuro.

Oportunidad de cambio:

Con un entorno macro estable y de baja inflación, las empresas Fintech tendrán la doble oportunidad de expandir el crédito a nuevos clientes y competir por los existentes dado que un 56,7% de adultos tienen tenencia conjunta de cuenta bancaria y de pago, y, además, aún un 44,6% de la población aún no tiene instrumentos de crédito activos.

Total de créditos:

En diciembre de 2023, la cantidad total de créditos vigentes del sistema financiero (incluyendo tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, entre otros) se ubicó en 37,2 millones, ~15% (5,6 millones) fueron otorgados por empresas Fintech.

Saldo promedio:

El saldo promedio de un crédito vigente Fintech fue de AR$ 89.000 en diciembre de 2023. Este valor es significativamente menor al observado para Entidades Financieras de AR$ 1,3 millones.

Total de clientes: 

La cantidad de clientes Fintech alcanza los 5,3 millones. Del total, 2,2 millones (42%) son clientes únicos Fintech y 3,1 millones (58%) son compartidos, es decir, también tienen créditos vigentes con otras Entidades Financieras u otros Proveedores no Financieros de Crédito. La participación de clientes únicos Fintech es indicativo de la inclusión de nuevas personas previamente excluidas del sistema financiero.

Mayo impacto en mujeres:

Las empresas Fintech muestran el mayor porcentaje de clientes mujeres con un 54,1%. En contraste, en las Entidades Financieras los clientes se dividen en aproximadamente 50% hombres y 50% mujeres.

Clientes jóvenes:

En cuanto a la edad, el cliente Fintech es mayormente joven. Un 36,2% de su cartera tiene entre 18 y 29 años vs. un 17,1% en Entidades Financieras y 15,1% en otros Proveedores no Financieros de Crédito.

Calidad de cartera:

El 75,6% de los créditos se encontraba en situación normal, mientras que el 12,8% tenía atraso en cancelaciones  y 11,8% en situación de incobrabilidad con una tendencia estable.

Sobre el Informe de Créditos Fintech: Metodología

Para el armado del informe se construyó una base de datos con información de la Central de Deudores (CENDEU) que administra el BCRA y contiene el crédito vigente que cada Persona Física y Jurídica tiene con el sistema financiero, desagregada por entidad, monto y situación. A partir de esta información se determinaron indicadores agregados de distintas variables para describir el estado del sector de créditos en su totalidad.

Para el manejo de grandes volúmenes de datos, se implementó una arquitectura técnica basada en la nube. En esta línea, se han seleccionado los servicios de Amazon Web Services (AWS) como plataforma para ejecutar este proyecto.

Para el análisis específico de la evolución del crédito en empresas Fintech y su comparación con el resto del sistema, se analizó la evolución de un grupo de 34 empresas socias de la Cámara Argentina Fintech cuya oferta de servicios incluye, en forma principal o accesoria, créditos a personas físicas y jurídicas.

Sobre el ITBA| www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios.

La institución fue destacada en el Ranking QS como la universidad privada focalizada en ciencia y tecnología con mayor impacto y vinculación con redes internacionales de investigación de la Argentina, realizando publicaciones, papers e investigaciones científicas conjuntas con diferentes universidades y centros de investigación del mundo.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro. Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.

Sobre la Cámara Argentina Fintech

La Cámara Argentina Fintech es la entidad que reúne a las empresas que aplican tecnología para revolucionar la forma en la que personas y organizaciones acceden a servicios financieros en la Argentina. Fundada en 2017 por 14 empresas, actualmente integran la Cámara más de 250 entidades, que proveen desde mecanismos de pago, cobro, crédito, ahorro e inversión para usuarios finales, hasta servicios de tecnología y ciberseguridad para otras empresas.

El objetivo de la Cámara es servir de espacio de encuentro e intercambio de mejores prácticas entre empresas del sector; impulsar un mayor y mejor diálogo con la sociedad en su conjunto, ya sean gobiernos, organismos públicos y privados, inversores o público general; promover la inclusión financiera, impulsando la aplicación de productos con base tecnológica que brinden soluciones a las problemas y necesidades de los usuarios; y ayudar al desarrollo de la industria, ya sea facilitando la internacionalización de emprendimientos locales, como la llegada de inversiones extranjeras.

Las más de 330 empresas fintech que operan en la Argentina generaron puestos de trabajo directo de 34.350 personas en 2023, con el 45,2% de estos puestos ocupados por mujeres, superando el promedio mundial y de países como Estados Unidos y Canadá.

La industria fintech es el mecanismo más eficaz que tiene la Argentina para acelerar la transferencia y creación de valor. El desarrollo de la tecnología financiera está permitiendo una diversificación de servicios y nuevos productos que pueden apalancar el crecimiento de múltiples sectores de la economía.