Las empresas de China superan en número a las de EEUU en Fortune Global 500

Las empresas de China superan en número a las de EEUU en Fortune Global 500

Las empresas de China superan en número a las de EEUU en Fortune Global 500

Por primera vez, más empresas con sede en China figuran en la lista Fortune Global 500 que las de Estados Unidos, aunque los expertos dijeron que las empresas chinas necesitan mejorar su rentabilidad, capacidad de innovación e influencia internacional para ayudar a promover el desarrollo económico de China.

Hasta 124 empresas con sede en China continental y en Hong Kong aparecieron en la última lista de Fortune Global 500, superando las 121 empresas de EE. UU., Y la incorporación de empresas con sede en Taiwán eleva la cuenta a 133, según datos publicados en Lunes.

«El número de firmas chinas en rápida expansión refleja la creciente importancia económica de China y su participación en los negocios globales», dijo Lei Xinjun, investigador asociado especializado en comercio internacional e inversión en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.

El número de empresas chinas de Fortune Global 500 casi se duplicó de 69 en 2011 a 124 este año.

De hecho, no había empresas chinas en la lista cuando apareció por primera vez el ranking Global 500 en 1990, dijo el editor en jefe de Fortune, Clifton Leaf, en la revista de negocios.

Su Yong, profesor de gestión empresarial en la Escuela de Gestión de la Universidad de Fudan en Shanghai, dijo que la gente no debería leer demasiado en el ranking.

«Si bien nos complace ver que más corporaciones chinas figuran en la lista Fortune 500, también debemos ser conscientes de que la mayoría de ellas son de propiedad estatal y se expandieron a su tamaño actual a través de una serie de fusiones y adquisiciones», dijo Su. .

Las 500 empresas más grandes del mundo generaron unos ingresos combinados de 33,3 billones de dólares y una ganancia de 2,1 billones de dólares en 2019. Walmart, que ocupa el primer lugar, fue seguido por las empresas chinas Sinopec Group, State Grid Corp of China y China National Petroleum Corp en segundo, tercer y cuarto lugar.

“Un número creciente de empresas privadas chinas se están convirtiendo en miembros de Fortune 500, y el fuerte consumo interno traerá más oportunidades para estas empresas”, dijo Lei.

Dos empresas privadas chinas están en el top 50, Ping An Insurance, que subió ocho puestos para alcanzar el puesto 21 este año, y Huawei.

Investment & Holding, que subió 12 puestos hasta el 49º lugar.

Lei dijo que las principales empresas chinas, y los fabricantes en particular, aún tienen espacio para expandir su escala comercial para igualar la de la economía china.

“Huawei es la única empresa de fabricación china que se ubicó entre las 50 primeras, mientras que las demás son en su mayoría instituciones financieras o relacionadas con recursos”, dijo.

Aparentemente, las empresas chinas ya no son inferiores a sus pares globales en escala, pero tienen un largo camino por recorrer en cuanto a aumentar la competitividad y diversificar los modelos comerciales a través del desarrollo tecnológico, dijo Su.

Cuatro de los bancos estatales de China se clasificaron entre los 50 primeros, con el Industrial and Commercial Bank of China en el puesto 24, el China Construction Bank en el 30, el Agricultural Bank of China en el 35 y el Bank of China en el 43.

Qi Xiaozhai, director del Centro de Investigación Económica Comercial de Shanghai, dijo que las corporaciones multinacionales extranjeras eran el modelo a seguir para las empresas chinas en la etapa inicial de

La apertura de China. Después de décadas de crecimiento y desarrollo, un número creciente de empresas chinas encabezan el desarrollo tecnológico y la innovación, pero es necesario hacer más.

“Nos encantaría ver el surgimiento de firmas privadas competitivas, compañías de tecnología y corporaciones con competitividad global en la lista en el futuro. Las empresas chinas con tanta vitalidad pueden ser representativas de la fuerza integral de la nación ”, dijo Su.

fuente:China Dayli