Turistas digitales, generación que exige experiencias personalizadas

Estás planificando tus próximas vacaciones. Ya tenés una idea del lugar para ir y comenzás a visitar sitios especializados en viajes para reservar los vuelos, hoteles y las actividades que quieras.

A partir de tus búsquedas y preferencias, las agencias de viajes online comienzan a hacer sugerencias enfocadas a lo que estás buscando.

En tanto, algunas más novedosas ofrecen descargar una app que te servirá como tu asistente de viaje, y mediante la cual,el reconocimiento de voz, incluído, responderá a tus preguntas sobre el hotel, las principales atracciones del lugar, los restaurantes mejor calificados, museos y atracciones culturales y recreativas.

Este mismo dispositivo te servirá además como un conserje virtual, como llave, e incluso como control remoto para ajustar la iluminación y la temperatura de su habitación. Una vez en el hotel, recibirás ofertas sobre amenidades y servicios de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Sin duda, la forma de viajar como la conocíamos está prácticamente extinta.

El viajero del siglo XXI no se conforma con una agencia tradicional; él mismo es quien diseña su viaje a medida y bajo su control. Ha surgido una nueva generación de turistas digitales.

Para estar a la par de esta nueva generación de viajeros, la industria de la hospitalidad ha implementado mecanismos impulsados por tecnologías de punta y tendencias que ya son usadas por millones de personas en todo el mundo.

Destaca la integración de soluciones analíticas desarrolladas específicamente para este sector, las cuales sirven de fundamento para innovaciones como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Deep Learning e incluso realidad virtual y aumentada, que le están dando una nueva dimensión al placer de viajar.

Cadenas hoteleras aprovechan estos avances con el propósito de obtener insights que les den norte para satisfacer a sus huéspedes en todas sus necesidades, establecer precios competitivos que garanticen su rentabilidad, y crear productos y campañas más efectivas. Reúnen el comportamiento y preferencias de sus clientes. Recompensarán a los consumidores más valiosos, a quienes ven como un miembro que se integra a su propia comunidad y que le aportará valor.

A través de integrar, limpiar, y consolidar los datos de todas las fuentes posibles, expertos como científicos de datos y directores de Analítica (CAO, Chief Analytics Officer) colaboran con los líderes de marketing y ventas para conformar una vista de 360 grados de los huéspedes.

En la era de la digitalización, la industria de la hospitalidad no puede depender más de la intuición. Establecer las tarifas a partir de la aplicación de la analítica abre un mayor espacio a la rentabilidad. Al conjuntar la información sobre las tendencias de ocupación más recientes, los eventos especiales , la temporalidad, el clima y el historial de años anteriores, los resorts anticipan con precisión la demanda de cuartos, así como las tarifas más competitivas y rentables.

En conjutno, todo esto apunta a satisfacer las necesidades del turista digital: personalizar su experiencia y hacer más disfrutable su viaje, y poner a su alcance la información que busca.