Los Rock Stars del mercado. Por Dionisio Bosch

El “King” indiscutido de la red es sin ninguna duda, José Luis Espert, que con unos 133k seguidores es una especie de Paul McCartney de la economía local. Acompaña de lejos Javier Milei, el Mick Jagger del grupo, con más de 77k y en tercer lugar Maximiliano Montenegro con casi 53.

Google, Facebook, Twitter e Instagram … los grandes mecanismos de comunicación del siglo XXI.

Cantidad personajes mediáticos y periodistas contratados: 0 (CERO). No los necesitan. De hecho, hace tiempo que la pregunta acerca de si las redes sociales son útiles para los comunicadores tradicionales, pasó a ser si las redes, con su capacidad de generar su propia información, necesitarán en el futuro de los comunicadores

Dentro de estos nuevos vehículos de relacionamiento ninguno atrapa más a los comunicadores que Twitter.

Casi un cuarto (24.6%) de los exclusivos “usuarios verificados” por el pajarito son comunicadores tradicionales, más que cualquier otro rubro (le siguen los deportistas, 17.9% y actores 13.6%) donde generan más comentarios per cápita que cualquier otro grupo (Who Are Twitter’s Verified Users?, H.Kamps, 2015).

Los comentaristas necesitan de twitter por dos razones: como fuente de información (–el tiempo medio entre que las agencias publican una noticia y está circula en Twitter es de 17 segundo-) y para difundir sus trabajos y acumular seguidores con los cuales sus empleadores sopesen su éxito

Lamentablemente, esto deriva en que lo que era un servicio público (cuanto mejor informada, mejor puede ser la sociedad), se esté transformando en un concurso por conseguir “followers” para ver quién es el mayor “Rock Star”.

Dentro del ámbito económico financiero local, pocos entienden tan bien, ésto de convertirse en una estrella mediática, como el tempranamente partido Tomás Bulat, un comunicador y relacionista brillante, a pesar de que como profesional, estuvo siempre lejos del parnaso de la profesión. Más de uno lo mal recuerda por su  cantinela que el precio del dólar estaba determinado por la relación circulante/reservas y las pérdidas que esto generó a los más crédulos.

Estrellas de la TV

Tradicionalmente, dejando de lado los vínculos personales, la contraprestación de las apariciones de los “popes” de la economía local (Broda, de Pablo, Arriazu, Cachanosky, etc,) en los medios tradicionales (prensa, radio y TV), no iba más allá de la posibilidad de ampliar su clientela con la renovada exposición o la de eventualmente efectuar algún lobby especifico. Pero no había dinero entre medio.

Esto cambió con la aparición de las dos últimas generaciones de economistas mediáticos, y en particular con el incremento de la incertidumbre económica por la crisis, que se inició a principios del año pasado.

Los temores despertaron el apetito del público por la voz de los referentes económico/financieros. Los principales medios de comunicación audiovisual, contestaron en contados casos, con la contratación de un especialista a programas de interés general o político, y más frecuentemente,  convocando a las figuras del sector que resultaran más populares, para que dieran su opinión (los que generaban más rating eran los más invitados).

En algunos casos estas invitaciones vinieron y vienen, acompañadas de un “bolo”, que no suele superar los U$D 100, pero más frecuentemente son gratis.

Dada la proliferación de voces, y que la misma crisis no permite expandir la base de clientes, la salida de los econo-mediaticos, como anticipó en su momento Tomás, pasa hoy por afianzar cierta popularidad en los medios masivos (especialmente en la radio o TV), para luego ser convocado a encabezar eventos o dictar conferencias, actividades por las cuales perciben de U$D 300 a U$D 2500 y que retroalimentan su base de seguidores.

Asi, en septiembre del año pasado. la gente de “Ejes de Comunicación”, público un informe con el ranking de los 25 principales comentaristas económicos en función de la cantidad de segundos de aire (TV y radio) y entrevistas que habían acumulado a lo largo del año. El problema con estas mediciones es que si bien pueden ser un proxi del rating de los invitados, dados los sesgos políticos y sociales de los canales, no refleja su poder como “influencers”.

Los influencers

Aquí es donde vuelve a surgir la cuestión de Twitter. En base al ranking de “Ejes”, al número de menciones en Google 2018/19 y al listado de Economistas de Argentina de Wikipedia, identificamos los 100 principales referentes mediáticos económicos del país –economistas o periodistas-.

De estos separamos los que no tienen cuenta en la red del pajarito y los que forman parte del gobierno, y filtramos los remanentes con “fakers.statuspeople.com”, para segregar las cuentas inactivas y los “bots”, obteniendo un resultado más realista sobre el número de followers (en promedio el 26% fueron fakes, 37% inactivos y 38% reales –los que oscilan del 22% al 52%-). De estas nos quedamos los 39 “twiteros” con más de 7.000 seguidores “reales” .

El “King” indiscutido de la red es sin ninguna duda Jose Luis Espert que con unos 133k seguidores es una especie de Paul McCartney de la economía local, acompañado de lejos por Javier Milei, el Mick Jagger del grupo, con más de 77k y en tercer lugar Maximiliano Montenegro con casi 53k (en la comparación musical nadie puede discutirnos que Ricardo Arriazu –sin twitter- sería el Frank Sinatra local y Juan Carlos de Pablo, el John Lennon).

La sorpresa si se quiere, es encontrar en el quinto puesto a Agustin Etchebarne (el Bob Dylan) -con apenas 6k seguidores menos que Carlos Melconian, el Elvis Presley- un economista liberal de bajísimo perfil que ni figura en el ranking de los más televisivos (Montenegro fue excluido por tener su propio programa de TV) e inmediatamente debajo a Roberto Cachanosky.

A diferencia de la gente de Ejes, que no encontraba ninguna mujer en el grupo de los 24 personajes más mediáticos, en nuestra lista entran Fernanda Vallejos (puesto 13), Silvina Batakis (17) y Liliana Franco (20) dentro del grupo de mayor influencia.

Aunque resulte políticamente incorrecto y sea de manera absolutamente subjetiva, aun a costa de ser injustos, equivocarnos o enojar a más de uno, decidimos catalogar a los comunicadores en función de nuestra percepción sobre su posición y orientación ideológica frente al gobierno (en “derecha”, “izquierda” y “vergonzantes”), a fin de determinar las áreas de influencia:

Con 574k “followers” los econo-comunicadores que catalogamos de derecha son claramente el grupo de mayor influencia en las redes, frente a los 100k de la izquierda, quedando a media agua con 246k los “vergonzantes”, quienes pueden ser oficialistas u opositores al gobierno (no son de ”centro”), pero por interés o de buena fe presentan un conflicto entre su posición social y la económica.

Lo interesante del caso es que mientras la media de seguidores de los 21 “influencers” de derecha es de 16.3k, frente a los 11.3K de los 9 identificados como “de izquierda”, la de los 10 que definimos como “vergonzantes” es la mayor con 17.7k seguidores. Esta aparente “mayor eficiencia” la adjudicamos en parte a la confusión que genera su indefinición frente al público –por la que tanto gente de uno y otro extremo puede encontrar interesante seguirlos-, y en parte a la existencia de una red informal en la cual de manera casi endogámica se invitan y citan permanentemente unos a otros –excluyendo a los de opiniones más claras- reforzando la posición del grupo, a costa de poner un techo a su crecimiento.

Seguidores Reales Twitter Zesgo
                      1       132,940 @jlespert d
                      2          77,420 @JMilei d
                      3          52,800 @maximmontenegro v
                      4          44,660 @CarlosMelconian v
                      5          38,295 @aetchebarne d
                      6          37,800 @RCachanosky d
                      7          36,270 @martintetaz d
                      8          34,257 @martinredrado d
                      9          32,298 @ClaudioZucho v
                   10          30,960 @willykohan v
                   11          30,038 @matiastombolini d
                   12          23,048 @Miguel_Boggiano d
                   13          22,489 @fvallejoss i
                   14          22,192 @IsmaelBermudez1 d
                   15          21,976 @GiacoDiego d
                   16          19,760 @Santiagobulat v
                   17          17,160 @sbatakis i
                   18          16,275 @NielsenEcon d
                   19          15,600 @ivancarrino v
                   20          15,295 @lilianafranco20 v
                   21          14,656 @cburgueno v
                   22          14,070 @julianguarino i
                   23          12,280 @ioliveradoll d
                   24          12,240 @germanfermo d
                   25          12,012 @RAMIROMARRA d
                   26          11,934 @PabloWende v
                   27          11,798 @Lozano_Claudio i
                   28          11,666 @carod2015 d
                   29          11,458 @fspotorno d
                   30          11,308 @EODomecq d
                   31          10,829 @marianokestel v
                   32            9,880 @cbuteler d
                   33            9,200 @AldoPignanelli1 v
                   34            7,812 @kiguel d
                   35            7,632 @DarioEpstein v
                   36            7,612 @AbramAldo d
                   37            7,372 @FedericoFuriase i
                   38            7,272 @f_donovan i
                   39            7,200 @marianogoro d