Tres puntos claves sobre la actual dinámica del comercio energético

Tres puntos claves sobre la actual dinámica del comercio energético

Esta semana y la próxima, los traders deben entender que las cifras de Estados Unidos se verán sesgadas por la ola de frío invernal que ha dificultado la producción de petróleo en Texas durante la semana pasada.

La semana que viene, los traders deberían estar preparados para más noticias de la OPEC+, que está tratando de adaptarse a la subida de los precios sin asustar al mercado.

Más allá de la próxima semana, los traders deben considerar que los actuales precios del petróleo van a ser un incentivo para que los productores intenten aumentar la producción.

1. Datos de Estados Unidos; persisten los problemas de la ola de frío de Texas

A pesar de que la crisis meteorológica en Texas ha terminado, los traders deben ser conscientes de que los informes de la Administración de Información Energética sobre la producción de petróleo y gasolina en Estados Unidos todavía van ser inusuales esta semana y la próxima. Los datos de consumo de gasolina de Estados Unidos de la semana anterior también parecerán anormalmente bajos, ya que Texas es la mayor fuente de consumo de gasolina de Estados Unidos. Los residentes de Texas no viajaron mucho la semana pasada debido a las gélidas condiciones climáticas.

Los precios del petróleo han seguido subiendo esta semana, registrando el Brent y el WTI nuevos máximos de 66 y 63 dólares por barril, respectivamente, al mediodía del miércoles. Parte de la subida se debe al persistente impacto de la helada de Texas en la producción de petróleo de Estados Unidos, pero también ha se ha producido un descenso significativo de las reservas de crudo y gasolina de Estados Unidos.

Tras tocar techo en julio de 2020, las reservas han descendido en unos 195 millones de barriles, eliminando prácticamente la acumulación que se produjo en la primavera y verano de 2020.

2. Reunión de la OPEP+ el 4 de marzo

Cada vez parece más que el mercado podría sufrir de una escasez de suministro de cara a los meses de primavera y verano. La OPEP+, que se reunirá la semana que viene el 4 de marzo, sin duda lo tendrá en cuenta a la hora de decidir si aumenta las cuotas de producción de petróleo a partir del 1 de abril.

En este momento, la OPEP+ está reteniendo alrededor de 7 millones de barriles al día del mercado. Según Reuters, los productores de la OPEP+ considerarán aumentar la producción de petróleo en un total de 500.000 barriles al día en su reunión de la próxima semana. Sin embargo, no es seguro que haya consenso. Es probable que Rusia apoye un mayor aumento de la producción, y Arabia Saudí probablemente instará a la cautela.

Además de aumentar la producción global de la OPEP+, Arabia Saudí planea impulsar la producción al nivel al que debía estar antes de que decidiera reducir un millón de barriles al día «extra» de petróleo en febrero y marzo. Esto probablemente ocurrirá en abril.

Ha habido algunos rumores de que Arabia Saudí podría aumentar la producción antes de abril, pero los saudíes aseguraron recientemente al mercado que mantendrán su compromiso de retener el petróleo fuera del mercado hasta abril.

A pesar de que se supone que en la reunión del 4 de marzo de la OPEP+ se establecerán objetivos de producción sólo para abril, los traders deberían mantener abierta la posibilidad de que la OPEP+ elabore un plan para implementar aumentos graduales de la producción de abril a junio como uno de sus compromisos.

La OPEP+ también podría considerar pronto la posibilidad de incluir a Irán en sus cuotas de producción. Aunque el Gobierno de Biden no ha relajado las sanciones al petróleo iraní, hay indicios de que podría hacerlo en breve. Según TankerTrackers.com, Irán exportó 1,49 millones de barriles al día de crudo en enero, pero el país tiene la capacidad de aumentar esa cantidad si se relajan las sanciones.

3. Perspectivas de producción de petróleo de esquisto

Desde que los precios del petróleo comenzaron a bajar en 2014 ha habido una gran discusión sobre qué necesitan los productores de esquisto para «conseguir una rentabilidad» y obtener beneficios. Allá por 2016, se dijo que la mayoría de los proyectos de petróleo de esquisto necesitaban que los precios del petróleo en el rango de 50 a 60 dólares por barril fueran comercialmente viables. En 2020, se dijo que la mitad de todos los pozos de petróleo de esquisto eran rentables a 40 dólares por barril.

Ahora que el WTI está por encima de los 60 dólares por barril, ¿aumentarán la producción las empresas que producen en regiones petroleras de esquisto? Según la Administración de Información Energética la producción de petróleo de Estados Unidos se ha mantenido estable en alrededor de 11 millones de barriles al día, por debajo de los máximos de 13 millones de barriles al día registrados el año pasado. A pesar de que muchas compañías petroleras aseguraron al mercado que la subida de los precios del petróleo no los tentaría a aumentar la producción este año, hay indicios de que los productores aumentarán la producción, especialmente porque no hace falta una nueva perforación.

El director ejecutivo de Pioneer Natural Resources comentaba esta semana que confía en que la demanda de petróleo será lo suficientemente fuerte como para que:

«El petróleo de esquisto de Estados Unidos deje de ser una amenaza para la OPEP y la OPEP+».

Pioneer planea aumentar su producción en un 5% anual a largo plazo, pero en vista de las declaraciones del director, no sería sorprendente un mayor crecimiento de la producción en el corto plazo dadas las condiciones del mercado.

Si los productores de esquisto aumentan la producción —y es probable que haya margen para al menos un aumento de 1 millón de barriles al día—, el suministro obviamente aumentará. Esto lastraría los precios. A precios de más de 60 dólares por barril, todos los traders deberían estar atentos a las cifras de producción.

Fuente: Investing