Todos pendientes (Powell incluido) del IPC de EE.UU.: Qué esperar y cómo operar

Todos pendientes (Powell incluido) del IPC de EE.UU.: Qué esperar y cómo operar

Mercados europeos al alza ante el tono mixto ayer de Wall Street y de Asia esta madrugada. La atención se centra hoy en los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de marzo que conoceremos a las 14:30 hora española.

Se espera que el IPC general haya subido al 3,4%, dos décimas más que el mes anterior, y que la tasa subyacente se sitúe en el 3,7%, una décima menos.

    «Será precisamente la publicación de esta variable la que creemos que determinará cómo cierran hoy los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses, ya que su comportamiento en marzo podría aclarar en gran medida si i) el repunte que viene experimentando en los dos últimos meses la inflación en EE.UU. no es puntual, “un simple bache en el camino”, como lo definió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y es más tendencial, o si, por el contrario ii) el proceso de desinflación continúa su curso en el país», explican en Link Securities.

    Opciones

    «En el primer caso los inversores se verán obligados a volver a recalibrar a la baja sus expectativas sobre futuros recortes de tipos, atrasando el del primero de ellos, probablemente hasta después del verano, y reduciendo su número por debajo de los tres recortes que actualmente descuentan, lo que sería negativamente recibido por los mercados», señalan estos analistas.

    «El segundo caso, el escenario de un primer recorte de tipos oficiales en junio y tres en el conjunto de 2024 seguiría vigente. En este caso, la reacción de los mercados sería de alivio y, por tanto, positivo», añaden.

    «Tas el sólido empleo del pasado viernes, será relevante para determinar si la Fed inicia el recorte de tipos en la reunión de junio (probabilidad actual 52%) en caso de que confirme o mejore las previsiones, o por el contrario retrasa el comienzo de las bajadas a más adelante, de resultar la inflación de marzo más fuerte de lo esperado por tercer mes consecutivo. El mercado descuenta actualmente entre 2 y 3 bajadas para 2024″, señalan por su parte en Renta 4 (BME:RTA4).

    «Un mal dato pesaría sobre la sesión porque retrasaría la expectativa de recortes de tipos por parte de la Fed», reiteran en Bankinter (BME:BKT). «Nuestro escenario central apunta a una senda volátil para los precios y situamos el primer recorte en la reunión del 31 julio», añaden estos expertos.

    «La economía americana muestra una evolución sólida y por eso la Fed no siente presión para bajar tipos. Prueba de ellos es el excelente empleo del viernes pasado. De hecho, el consenso ha moderado recientemente sus expectativas de bajadas. Ahora anticipa 60 p.b. de recorte en 2024 vs 150 p.b. meses atrás. En este contexto, será interesante analizar las Actas de la Fed (20:00h) y la intervención de Goolsbee (Fed de Chicago a las 18:45h)», concluyen en Bankinter.

    Fuente: Reuters