IPC de EE.UU., resultados de Delta: 5 claves en Wall Street

IPC de EE.UU., resultados de Delta: 5 claves en Wall Street

La publicación del último informe de los precios al consumo en Estados Unidos -que puede influir en la evolución de los tipos de interés- será el acontecimiento clave del miércoles, mientras que los inversores tendrán que asimilar la rebaja de las previsiones de la calificación crediticia de China por parte de Fitch. Delta también inicia la nueva temporada de presentación de resultados trimestrales.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 10 de abril, en los mercados financieros:

Los precios al consumo de marzo son la gran cita de la semana

El evento económico de la semana se acerca rápidamente, en forma de informe de los precios al consumo de Estados Unidos, que se publicará en el transcurso de esta jornada.

En los mercados hay mucha incertidumbre sobre cuándo empezará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés, sobre todo tras el informe de empleo del viernes y una serie de declaraciones relativamente agresivas de los miembros de la Fed.

Los contratos de futuros de los fondos de la Fed para diciembre de esta semana reflejan las expectativas de recortes de tipos de alrededor de 60 puntos básicos este año, frente a los 150 puntos básicos que se habían fijado para principios de 2024.

Una cifra sólida del IPC de marzo probablemente hará que los mercados prevean un recorte en junio, retrasando hasta julio el inicio previsto del ciclo de recorte de tipos.

Todo apunta a que la tasa interanual del IPC general subirá hasta el 3,4% frente al 3,2% de febrero, pero también se espera que los datos muestren un ligero enfriamiento del crecimiento de los precios en términos mensuales y un descenso nominal del número central anual, del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía.

También será de interés la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que también se publicará en el transcurso de esta jornada.

Ésta ha sido la reunión de la Fed que confirma la proyección del banco central de 75 puntos básicos de recortes de tipos este año, y los traders estarán pendientes del alcance del debate en torno a esta opinión.

Los futuros suben a la espera del informe del IPC

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este miércoles, aunque las ganancias se vieron limitadas por la proximidad de la publicación del último informe importante de inflación, que podría impulsar la confianza del mercado de cara al futuro.

A las 10:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 40 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 5 puntos o un 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 30 puntos o un 0,2%.

Los principales índices de Wall Street han cotizado en una especie de patrón de mantenimiento durante la mayor parte de la semana, pues los traders se resisten a posicionarse a la espera de la publicación del IPC de marzo [véase más arriba], ya que podría determinar las perspectivas de recortes de los tipos de interés.

La nueva temporada de presentación de resultados trimestrales también comenzará en serio esta semana, con las cifras de Delta Air Lines (NYSE:DAL) que se publicarán el miércoles [véase más abajo].

Taiwan Semiconductor Manufacturing también será centro de todas las miradas, después de que el mayor fabricante de chips del mundo anunciara que sus ventas se dispararon en marzo, probablemente beneficiándose del aumento de la demanda de chips de la industria de la inteligencia artificial.

Fitch rebaja la perspectiva de la calificación crediticia de China

La calificadora Fitch Ratings ha rebajado este miércoles la perspectiva de la calificación crediticia de China, citando la preocupación en torno a la creciente deuda pública y la ralentización del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

Fitch rebajó la perspectiva de la calificación crediticia del país de «estable» a «negativa», aunque mantuvo la calificación de China en A+.

«La revisión de la perspectiva refleja el aumento de los riesgos para las perspectivas de las finanzas públicas de China, ya que el país se enfrenta a perspectivas económicas más inciertas ante una transición desde un crecimiento dependiente de la propiedad a lo que el Gobierno considera un modelo de crecimiento más sostenible», dice la agencia de calificación en una nota.

La preocupación en torno a la ralentización del crecimiento económico de China ha aumentado estos últimos meses, sobre todo porque el repunte posterior a la crisis no se materializó en 2023, y en vista de la continua caída del principal mercado inmobiliario del país.

El Gobierno chino ha pronosticado recientemente que su economía crecería un 5% este año, pero Fitch prevé que el crecimiento del producto interior bruto caerá al 4,5% en 2024 frente al 5,2% de 2023.

La agencia de calificación rival Moody’s (NYSE:MCO) también rebajó su perspectiva de China a «negativa» en diciembre.

Delta inicia la temporada de presentación de informes de las aerolíneas

Delta Air Lines inicia la temporada de presentación de resultados de las aerolíneas este miércoles, y dado que la aerolínea ha reafirmado recientemente sus estimaciones para el primer trimestre, es lo que dice sobre el trimestre actual lo que esperan los analistas.

El aumento de las tensiones en Oriente Próximo se está reflejando en la subida de los precios del combustible, lo que podría afectar a las previsiones de futuros beneficios de la aerolínea, aun cuando los datos disponibles apuntan a una fuerte tendencia de la demanda, ya que los clientes intentan satisfacer sus ansias de viajar tras el COVID.

«Esperaremos a tener más información sobre el crecimiento de los ingresos por primas, y somos optimistas en cuanto a que el rendimiento de los costes unitarios sin combustible pueda mantenerse en línea con la orientación anterior», señalan los analistas de Bernstein en una nota.

«Ésas son las claves de un poder de ingresos más estable, que a su vez financie el saneamiento del balance necesario para que los valores de capital suban».

Delta Air Lines reafirmó su previsión de beneficios del primer trimestre a mediados de marzo, esperando su beneficio ajustado por acción del primer trimestre en el rango de 25-50 centavos por acción, y una previsión de beneficio por acción para 2024 de 6-7 dólares.

El petróleo sube ante la preocupación en torno a Oriente Próximo

Los precios del petróleo suben este miércoles, ya que las conversaciones de alto el fuego en Oriente Próximo siguen sin resolverse, lo que ha provocado una continua incertidumbre en torno a la seguridad de los suministros de esta región crucial rica en petróleo.

A las 10:45 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 85,38 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2% hasta 89,59 dólares por barril.

Hamás dijo el martes que una propuesta israelí sobre un alto el fuego en su guerra en Gaza no satisfacía las demandas de las facciones militantes palestinas, aunque añade que estudiaría más a fondo la oferta.

El conflicto encierra el riesgo de arrastrar a otros países de la región, en particular a Irán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que respalda al grupo militante.

Las ganancias, sin embargo, se han visto limitadas por los datos del Instituto Americano del Petróleo, publicados el martes, que muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 3 millones de barriles, más de lo esperado.

Este dato sugiere que el suministro del mayor consumidor de combustible del mundo podría no ser tan escaso como esperaban los mercados, especialmente en un contexto de producción en máximos históricos.

Las cifras oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán en el transcurso de esta jornada.

Fuente: Investing