El Ibex-35 recibe indiferente las novedades de China mientras espera a Powell

El Ibex-35 recibe indiferente las novedades de China mientras espera a Powell

Las decepcionantes novedades económicas de la Asamblea Popular Nacional de China contenían al índice bursátil español Ibex-35 en la apertura del martes, aunque los movimientos eran reducidos en espera de declaraciones del presidente de la Reserva Federal y otras citas monetarias y macroeconómicas.

El primer ministro chino, Li Qiang, anunció un ambicioso objetivo de crecimiento económico para 2024 en torno al 5%, aunque algunos observadores señalaron que será complicado alcanzarlo y destacaron la ausencia de nuevas medidas de estímulo.

«Aunque el ambicioso objetivo de crecimiento podría buscar impulsar la confianza inversora, es improbable que lo haga (…), ante la falta de estímulos fiscales adicionales y especialmente teniendo en cuenta que, por primera vez en 30 años (desde 1993), se ha suspendido la rueda de prensa posterior del primer ministro Li Qiang, una suspensión que se mantendrá durante el resto de su mandato, hasta 2027, y que permite evitar preguntas directas de los medios de comunicación», dijo la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4).

«Una prueba adicional de la opacidad de las políticas económicas en el país», añadieron estos analistas.

Los inversores seguían en cualquier caso centrados en las especulaciones sobre cuándo comenzarán los recortes en el coste de la deuda del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con varias referencias que podrían aportar pistas en este sentido.

El miércoles, el plato fuerte será en principio la comparecencia semianual ante el Congreso del máximo dirigente de la Fed, Jerome Powell, donde se prevé que reitere la idea de esperar para comenzar el recorte de tipos.

Antes, se publicarán en Europa y Estados Unidos los sondeos PMI del sector servicios (martes), y tras la sesión en curso los mercados desplazarán el foco a la reunión del Banco Central Europeo (jueves) y los informes del mercado laboral de Estados Unidos, en especial el dato mensual de creación de empleo (viernes).

Rentabilidad y bonos

Analistas de IG señalaban también el impacto negativo en la bolsa del aumento de las rentabilidades de los bonos en el mercado de renta fija, lo que supone un encarecimiento de la financiación para Estados, empresas y particulares.

Ante este contexto negativo, a las 08:19 GMT del martes el selectivo bursátil español Ibex-35 subía un 0,05% a 10.075,00 puntos.

Destacaba la subida de Cellnex (BME:CLNX), que subía un 3,3% ante la buena acogida a las novedades de su día del inversor, mientras Grifols (BME:GRLS) seguía penalizada tras la acogida negativa a la presentación de resultados la semana pasada.

Fuente: Reuters