Todo entra en la carrera electoral: desde Macri y la Justicia hasta el regreso con pocos resultados del Presidente

Todo entra en la carrera electoral: desde Macri y la Justicia hasta el regreso con pocos resultados del Presidente

Alberto Fernández regresa hoy al país luego de participar de la cumbre del G20 y del encuentro de la ONU sobre Cambio Climático. No logró avances en el tema fundamental de su viaje: oxígeno político para el dilatado proceso de negociación con el FMI. Sin demora, se sumará a la campaña, cuando restan nueve días antes de la veda electoral y en medio de renovadas tensiones internas. Encabezaría el acto central de cierre, el sábado, en Morón o Lanús.

Mauricio Macri, por su parte, concurrirá hoy al juzgado federal de Dolores para declarar ante Martín Bava en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino San Juan. Es un caso que genera polémica política, pero esta vez el ex presidente concurrirá sin acompañamiento y acto, para evitar discusiones internas en Juntos por el Cambio.

El Presidente esperaba lograr como máximo objetivo un encuentro bilateral con Joe Biden, en el ámbito de la cita del G20, en Roma, o luego en Glasgow. Washignton ya envió señales: sostiene que la Argentina debe presentar un plan económico para empezar a negociar seriamente un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo.

Tal como estaba pactado, Alberto Fernández estuvo reunido en Roma con Kristalina Georgieva. Fuera de las frases formales sobre la buena predisposición para el diálogo y las tratativas, el mensaje fue que las negociaciones no avanzan de forma decisiva. Eso genera mayor incertidumbre sobre los pasos que daría el Gobierno luego de las elecciones del domingo 14.

De regreso a Buenos Aires, el Presidente se sumará a las actividades de campaña. El oficialismo buscará dar en estos días nuevas señales de “unidad”, a pesar de que la interna volvió a tensarse luego de que Roberto Feletti diera sus primeros pasos con el congelamiento de precios. El secretario de Comercio Interior genera sobre todo inquietud en el área económica.

El regreso de Alberto Fernández coincide con la vuelta de Macri al juzgado de Dolores. La última actividad del Presidente antes de volar hacia Roma fue firmar la resolución para relevar al ex presidente del secreto en los temas vinculados con los servicios de inteligencia. Fue la culminación de un hecho bastante polémico protagonizado por el juez Bava.

El magistrado debió suspender la declaración indagatoria hace una semana porque no había advertido que debía realizar ese paso procesal. Macri y su defensa calificaron como escandaloso el episodio. Y el lunes volvieron a recusar al juez. La Cámara federal de Mar del Plata analizará el tema, pero todo indica que no se pronunciaría hasta después de las elecciones.

Macri había sido acompañado la semana pasada por dirigentes y militantes opositores, sobre todo del PRO. Esa demostración generó reparos y críticas en otros socios de Juntos por el Cambio, en especial de la UCR. Cuestionaron que pudiera ser equiparado a las manifestaciones de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, en Comodoro Py. Esta vez, no hubo convocatoria.