Timerman, D'Elía y Zannini pidieron la excarcelación

Los abogados de Carlos Zannini, Héctor Timerman y Luis D’Elía apelaron el fallo del juez Claudio Bonadio por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y reclamaron las excarcelaciones de los exfuncionarios kirchneristas.
Cabe recordar que la detención fue ordenada por Bonadio en la causa que investiga la denuncia del fallecido exfiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman, por la firma de un Memorando de Entendimiento con Irán.
Según informaron fuentes judiciales, los letrados de los tres detenidos se presentaron este lunes por la mañana en los tribunales de Comodoro Py para intentar lograr la liberación de sus defendidos. Mariano Fragueiro Frías, representante del exsecretario Legal y Técnico, apeló el procesamiento y la detención preventiva. «No hay pruebas de que Zannini pueda obstaculizar la causa. Como secretario él recibió el Memorándum e hizo las evaluaciones», describió Fragueiro, y agregó: la detención es «infundada, arbitraria y anti-jurídica».

 Graciaña Peñafort y Alejandro Rúa, abogados de Timerman, solicitaron la excarcelación del excanciller. «El procesamiento no lo vamos a apelar, no vamos a discutir más con Bonadio porque es arbitrario y con la Cámara Federal que seguramente va a ratificar como ya lo hizo. Vamos a solicitar el elevamiento a juicio oral, vamos a apelar las prisiones preventivas y vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», señaló Peñarfort a radio Rivadavia.
«Timerman apenas puede caminar, no puede tener riesgo de fuga. Bonadio tiene un nivel de arbitrariedad que es ofensivo», se quejó la abogada. El exjefe de la diplomacia argentina está con prisión domiciliaria por una gravedad enfermedad.
Los abogados del titular de la agrupación MILES también pidieron la liberación. Según contó la esposa de D’Elía, Alicia Sánchez, el dirigente piquetero está con una «angustia increíble, nunca sufrida». En diálogo con Radio Rebelde, la saliente diputada provincial contó algunos detalles del estado anímico de D’Elía y las condiciones en las que se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. «Le pedí encarecidamente que no se deje deprimir bajo ningún punto de vista. Él lo sabe hacer porque es un hombre fuerte, pero es un escenario horroroso, muy triste», indicó. «Nos quieren ver humillados y tristes. En la cárcel te hacen sentir que sos menos que una cucaracha, pero Luis lo va a revertir, porque es un hombre de fe», aseguró.
Por su parte, Andrés «Cuervo» Larroque cargó contra Bonadio, de quien dijo que «está buscando fama» y que «cumple con los mandados del Gobierno nacional». El diputado del Frente para la Victoria también fue procesado por el delito de Traición a la Patria, pero sin prisión preventiva. «Es un juez que está buscando fama y que evidentemente cumple los mandados del Gobierno nacional. La fecha es muy clara, se dicta esta medida justo cuando Cristina tenía que asumir sus funciones en el Senado», evaluó el dirigente de La Cámpora en declaraciones a radio La Patriada.