Tensión por el acuerdo con el FMI, inflación y nuevo test provincial, en el final de una semana agitada

Tensión por el acuerdo con el FMI, inflación y nuevo test provincial, en el final de una semana agitada

La dilatada negociación del Gobierno con el FMI cierra la semana sin precisiones técnicas, pero con un fuerte ingrediente político, que marca otro frente de disputa entre oficialismo y oposición. El pico de tensión se produjo casi en simultáneo con la difusión del IPC de junio, que Economía vive como un alivio en medio de los movimientos del dólar y que, de todos modos, mereció cuestionamientos desde la otra vereda política. Para completar, el foco se corre al domingo próximo, día de las PASO en Santa Fe, tercer distrito electoral del país.

De hecho, el tema del Fondo fue instalado por Sergio Massa, cuando se especulaba con que su equipo y algunos dirigentes del oficialismo saldrían a destacar la desaceleración de precios, aunque con cierto cuidado. Las primeras evaluaciones de julio indican que habría una nueva trepada, aunque el dato oficial del mes en curso recién se conocerá dos días después de las PASO nacionales.

Massa habló este jueves en un acto, junto a Axel Kicillof y otros funcionarios nacionales y provinciales. Allí, volvió a la carga contra Juntos por el Cambio. Sostuvo que un funcionario del FMI le dijo que “economistas de la oposición” se comunicaron con oficiales del organismo internacional para solicitarles que no acuerden con el Gobierno, con el fin de agudizar la crisis.

En medios políticos circulaban hipótesis contradictorias. Algunas decían que el ministro y candidato empezaba a cubrirse así ante un eventual fracaso de las negociaciones. Y otras señalaban que se trataría de una táctica para mostrar firmeza ante el escenario de un entendimiento que sería duro para la actual gestión.

En cualquier caso, Massa buscó dar certeza de un final próximo. «A aquellos que agitan temores, que meten pánico porque en la especulación ganan algún pesito a la gente, quedense tranquilos, Argentina va a acordar con el Fondo, pero va a acordar defendiendo esta idea de país de desarrollo con inclusión», dijo.

Desde JxC, salieron a negar cualquier gestión para complicar las tratativas y destacaron que el problema es el propio oficialismo. Le reprocharon al ministro la falta de resultados positivos en su gestión y recordaron que el acuerdo renegociado por el Gobierno fue avalado en el Congreso por la oposición, mientras el Frente de Todos mostraba su fractura y hasta Máximo Kirchner se oponía públicamente.

Los cruces se producen cuando falta apenas un mes de las PASO.  Antes, quedan como desafíos las primarias de Santa Fe, la disputa por la capital de Córdoba y la elección de gobernador en Chubut. Serán el domingo próximo, el 23 y el 30 de este mes.

En las primarias santafesinas, la mayor atención está puesta en JxC: en una competencia muy dura, la pelea central es entre Carolina Losada, con apoyo de Patricia Bullrich, y Maximiliano Pullaro, con respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. El peronismo también muestra batalla interna, entre Marcelo Lewandoski, con apoyo del gobernador Omar Perotti, y Marcos Cleri, con impulso de La Cámpora.