Tendencia negativa en el Mercado Local. Wall Street cortó con su racha de ganancias

Tendencia negativa en el Mercado Local. Wall Street cortó con su racha de ganancias

Tendencia negativa en el Mercado Local. Wall Street cortó con su racha de ganancias. Tras un feriado donde los bonos soberanos en dólares se mantuvieron estables en los mercados externos, observamos principalmente bajas en los distintos títulos. Tanto el CCL como el MEP se aceleran consolidando la brecha en niveles del 87% y 102%. El Merval medido en CCL sufrió una caída del 2.4% respecto al cierre del viernes pasado y cerrando en los 290. La suspensión de los ensayos en J&J de su vacuna produjo bajas en Nuevas York.

Mercado Local 

Comenzamos la semana con una tendencia negativa dentro del mercado de deuda argentina. Tras un feriado donde los bonos soberanos en dólares se mantuvieron estables en los mercados externos, observamos principalmente bajas en los distintos títulos. Con mayor aversión al riesgo argentino, dada la incertidumbre respecto al futuro de la economía, la peor performance se observó dentro de los activos de legislación extranjera. El Riesgo País, en tanto, avanzó un 2% hasta casi los 1.370 puntos.

Los bonos ley local, mostraron menores retrocesos donde las caídas fueron más marcadas en la parte larga de la curva

En este marco, la curva soberana en dólares reflejó rojos de hasta 1.6%, entre los bonos de legislación extranjera. Dentro de la parte corta de la curva, las caídas se ubicaron en promedio cerca del 1.5/1.7%, mientras que la parte más larga presentó pérdidas del 1.4%. Entre los cuales destacamos el GD29 y GD35  con bajas del 1.6% y 1.4%, respectivamente. En este marco, la curva mantiene una pendiente negativa con rendimientos en torno al 15/14% en promedio. Los bonos ley local, mostraron menores retrocesos donde las caídas fueron más marcadas en la parte larga de la curva, en donde resaltamos la baja del AL41 en 0.6%.  El nivel de paridades, por su parte, se mantiene en niveles de 40/41 puntos en promedio.

Cambiando el eje y pasando al segmento de deuda en pesos, los bonos CER registraron bajas de entre 1/1.5% y de hasta el 3/4 % en la parte más larga de la curva. De esta forma toda la curva CER se encuentra con Tires reales positivas promediando el 6.5%, con pendiente sumamente positiva y rendimientos que alcanzan casi el 9% en la parte más larga. 

El BCRA comenzó la semana alternando la intervención oficial entre compras y ventas de divisas para terminar con un saldo neto positivo

Con respecto al mercado de cambios, el BCRA comenzó la semana alternando la intervención oficial entre compras y ventas de divisas para terminar con un saldo neto positivo en torno a los USD 10 millones. De todas maneras, es importante señalar que la autoridad monetaria acumula un rojo cercano a  USD 1.013  millones de divisas desde el 15 de septiembre (endurecimiento del CEPO), con ventas a un ritmo promedio diario de USD 53 millones . Periodo en el cual intervino con compra de divisas en apenas 3 de los 19 días hábiles. En este marco, el dólar mayorista se ubica este martes en $77.40 sumando casi 30 centavos con respecto al viernes de la semana pasada. Esto, en una rueda donde se operaron unos USD 241 millones dentro del segmento contado, y cerca de USD 86 millones en el mercado de futuros. 

Mientras tanto, las presiones no ceden para los dólares financieros. Tanto el CCL como el MEP se aceleran consolidando la brecha en niveles del 87% y 102%, respectivamente. En concreto, el contado aumentó cerca del 0.9% para cerrar el día en niveles de $156. El MEP, por su parte, subió 1.1% para ubicarse en torno a los $145. 

Las presiones no ceden para los dólares financieros

En otro día de fuerte suba del CCL que compensó la caída de las acciones medidas en dólares, el Merval en pesos cerró levemente en verde con una suba del 0,30%, marcando los 44.995 puntos. El análisis del índice medido en pesos pierde sentido con movimientos fuertes del CCL que afectan directamente las cotizaciones de las acciones. Por eso, es más útil medir el Merval en dólar CCL para poder sacar mejores conclusiones sobre los movimientos de las empresas argentinas en el mercado.

De esta forma, el Merval medido en CCL sufrió una caída del 2.4% respecto al cierre del viernes pasado y cerrando en los 290, dándonos una imagen más pesimista – o realista – que si lo miramos en pesos. Para poner en contexto, el mínimo del año fue de 247 puntos, y en Septiembre llegó a los 274 puntos. A esta altura el mercado pide un cambio fuerte de expectativas, con un plan económico que corrija los desequilibrios fiscales y monetarios. Y por ahora las señales son nulas. El Gobierno parece encerrarse en la dinámica actual de parches de corto plazo con el objetivo de ganar tiempo, pero sin solucionar los problemas estructurales empeora la coyuntura. 

El Merval medido en CCL sufrió una caída del 2.4% respecto al cierre del viernes pasado

Cada dia que pasa sin noticias sobre un cambio de rumbo, es una mala noticia para el mercado. En este marco, el FMI tras la misión en Argentina declaró que “estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles” afirmando la necesidad de “un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”. Si el FMI consigue imponer un programa de ajuste y normalización de variables económicas, sería un driver positivo para el mercado. Aunque la incertidumbre en las negociaciones es importante y se estima que serán largas.

Revisando el comportamiento de los ADRs, hoy se vio una mayoría de rojos, con Bioceres corrigiendo un 5% después de una suba del 30% en 5 días por la autorización de la comercialización del trigo resistente a sequías (Trigo Transgénico HB4). Lo siguió Despegar con una caída del -4,71%, BBAR -3,17%, GGAL -3%  y BMA -2,75 % entre otros. Por el lado contrario, MELI lideraba las subas del día con un 4,45%; seguido por  LOMA +1,38%,TEO +1,10%, IRSA +1% y TGS +0,66%. 

Mercados Internacionales

En el plano internacional, la atención se mantiene sobre dos principales focos: la carrera presidencial en EEUU; y el ritmo de recuperación de la actividad y el mercado laboral. Por un lado, los riesgos asociados a un rebrote del virus amenazan con desacelerar el ritmo de recuperación. De hecho, este martes llegaron algunas noticias poco optimistas con respecto a ensayos y estudios de diferentes vacunas que afectaron la dinámica del mercado. En este contexto, es clave el rol de un paquete de estímulos fiscales por parte del gobierno para terminar de definir el sendero de reactivación económica. Al mismo tiempo, se conoció que el presidente Donald Trump dio negativo al test de COVID-19 por segunda vez consecutiva, lo que trajo cierta calma a solo semanas de las elecciones presidenciales. 

Por otro lado, los inversores estuvieron atentos a los resultados corporativos dentro del sector bancario. Recordemos que este sector aún muestra una caída de más del 18% en el acumulado del año, por lo que la vista estará en que tan rápido pueden recuperarse. Entre los primeros en presentar balances se encontró JP Morgan que registró ganancias en el tercer trimestre de USD 9.440 millones, o lo que es lo mismo unos USD 2.92 por acción -superando la estimación de USD 2.23 por acción-. Citigroup también reportó resultados mejores a los esperados alcanzando los USD 1.4 por acción frente a los 93 centavos por acción proyectado. 

En Wall Street fue la preocupación respecto a la vacuna contra el coronavirus

En este contexto, el principal driver en Wall Street fue la preocupación respecto a la vacuna contra el coronavirus, luego de que saliera a la luz que Johnson & Jhonson detuvo sus ensayos. Lo que se vio reflejado principalmente en el S&P 500 (3.511 puntos) y el Dow Jones (28.680 puntos), los cuales presentaron rojos cercanos a 0.6% ambos. Por su parte, el Nasdaq (11.864 puntos) también retrocedía, pero en menor medida, incluso aún con la presentación de Apple y su primer teléfono 5G. De esta manera, el Nasdaq cayó 0.1%. Wall Street cortó con su racha de 4 ruedas consecutivas de ganancias.

En Europa

Cerramos la jornada con una clara tendencia negativa, principalmente impulsada por el sector bancario. En este contexto, el IBEX 35 español lideró las pérdidas, presentando caídas cercanas a 1.1%. Por su parte, el DAX alemán y el MIB italiano presentaron rojos de magnitudes del 0.9% y 0.8% respectivamente. Por último, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico tuvieron pérdidas un poco más moderadas, de 0.6% y 0.5% cada uno.

La tasa de interés de los bonos soberanos de referencia, por su parte, observamos una caída generalizada en los rendimientos. En este contexto, la tasa norteamericana cerró con una baja cercana a los 5 pbs, ubicándose en 0.73%. Europa; las tasas de los bonos de Italia y del Reino Unido cayeron ambas cerca de 3 pbs, hacia 0.67% y 0.24% respectivamente. En cuanto a la tasa de los bonos de Alemania, ésta sigue operando en terreno negativo, cayendo hoy cerca de 1 pbs, para ubicarse al final de la jornada en -0.55%. La tasa de los bonos españoles no tuvo movimientos en la rueda de hoy, cerrando en 0.15%.

Por último, considerando las principales monedas de cambio, vemos que el Euro y la Libra se movieron en el mismo sentido, cayendo en 0.6% y 1%, respectivamente. De esta manera, el Euro finalizó la rueda en torno a los USD 1,17 mientras la Libra lo hizo en USD 1,29. El DXY Index -canasta que mide el dólar estadounidense- subió 0.5% para finalizar en torno a 93,5.

Fuente: PPI