Jueves con tendencia mixta dentro del mercado de deuda local

Jueves con tendencia mixta dentro del mercado de deuda local

Cerramos el jueves con una tendencia mixta dentro del mercado de deuda local.

Los nuevos títulos operaron dispares, con mayoría de subas para los bonos ley local. Por otro lado, las intervenciones del Central dentro del mercado de cambios vuelven a ser las protagonistas de la rueda. En el plano internacional, los mercados no lograron sostener la fuerte recuperación del miércoles. Desde temprano, los principales índices de Wall Street revirtieron la tendencia y cerraron el día en rojo.

Mercado Local

Cerramos el jueves con una tendencia mixta dentro del mercado de deuda local. Los nuevos títulos operaron dispares, con mayoría de subas para los bonos ley local. Los títulos de legislación extranjera, en cambio, reflejaron rojos del 1.2% en promedio. De todas maneras, recordemos que se tratan de las primeras operaciones en donde se espera que el mercado vaya profundizando su volumen con el correr de las ruedas. Hasta el momento, los mismos vienen operando únicamente contra pesos. A partir de la semana que viene, comenzaran a  realizarse las primeras transacciones en dólar billete y cable, por lo que se esperan mayores volúmenes de negocios.

Puntualmente, en la parte corta de la curva, el AL29 alcanzó una suba del 1.6%, mientras que el AL30 aumentó 1.4%. El AL35 y el AE38 aumentaron 0.3% y 1.0% respectivamente. Mientras que el AL41 subió 0.3% este jueves. Por su parte, los títulos de ley extranjera se mostraron ofrecidos a lo largo de toda la curva. En la parte más corta de la curva con el GD29 y GD30 retrocedieron 2.7% y 1.8%, respectivamente.

Para la renta fija en pesos, la tendencia también fue dispar. Aunque no vimos fuertes movimientos dentro de la curva CER. En concreto, los títulos más cortos promediaron bajas de entre 0.4/0.5%. El TX23 y el TC25, por su parte, registraron subas del 0.5% y 0.3%, en igual orden.

Por otro lado, las intervenciones del Central dentro del mercado de cambios vuelven a ser las protagonistas de la rueda. Este jueves, se estima que el BCRA debió desprenderse de unos USD 80 millones –acumulando un saldo neto negativo de USD 200 millones en la semana-. En este, marco, el tipo de cambio mayorista ($74,84) acumula hasta hoy 40 centavos, y  va en camino de finalizar la semana con un ajuste superior al de la semana anterior. La suba se dio en una rueda con un volumen operado de USD 236 millones en el segmento contado, mientras que en el sector de futuros registró unos USD 15,01 millones.

En cuanto a los dólares financieros, el CCL se ubica cerca de los $123, mientras que el MEP sube 1.1% hacia $120.7. Con estas cotizaciones, la brecha con respecto al oficial se ubica en torno a los 68/58% -por debajo de los niveles máximos de 80/81% que llegamos a ver en el mes de agosto-.  

En el plano de la renta variable, las principales acciones argentinas mantienen una leve tendencia positiva. El S&P Merval operó dentro del terreno positivo desde el arranque, pero reflejando una suba de apenas 0.6% al cierre del mercado. Puntualmente, el índice se ubica cerca de los 46.823 puntos –medido en pesos-. Medido en dólares, en cambio, el índice retrocedió 1.7% y se ubica cerca de los 360 puntos. Recordemos que no se espera (al menos en el corto plazo) una fuerte recuperación.  En medio de un clima político más tenso, la incertidumbre no es menor y las acciones locales se mantienen a la espera de señales más claras con respecto al plan económico o cualquier medida que se llegue a implementar desde el BCRA en un marco de reservas muy limitadas.

En el plano de la renta variable, las
principales
acciones argentinas mantienen una
leve tendencia positiva.

Si nos concentramos en los movimientos dentro del panel líder, los números fueron mixtos. Las mejoras fueron encabezadas por TECO (+4.4%), EDN (+3.2%), MIRG (+3.1%), SUPV (+2.9%) y PAMP (+2.2%). Por otro lado, las principales caídas fueron para CVH, VALO, TGSU2 e YPF con rojos de entre 1.5/3.0%.

Para los principales ADRs argentinos, la tendencia fue similar. Destacamos la suba de TECO, SUPV y EDN de entre 1.5/2.0%. Mientras que, del otro lado, YPF retrocedió poco más del 4%.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los mercados no lograron sostener la fuerte recuperación del miércoles. Desde temprano, los principales índices de Wall Street revirtieron la tendencia y cerraron el día con mayoría de bajas. Las grandes impulsoras de la tendencia sigue siendo las acciones del sector tecnológico. Este jueves, las acciones de Apple cayeron un 3,3% después de subir hasta un 2,7%, mientras que Netflix y Microsoft retrocedían 2.6% y 3.1%, respectivamente.

Por otro lado, en el frente de los datos económicos, el foco estuvo en las solicitudes semanales de desempleo. El Departamento de Trabajo dio a conocer el número de solicitudes correspondiente a la semana pasada, el cual alcanzó los 884.000 –por encima de las 850.000 de solicitudes que estimaba el mercado-.

En este contexto, el Nasdaq retrocedió casi 2.0% y se ubicó por debajo de los 11.000 puntos. El S&P500 (3.339 puntos) y el Dow Jones (27.534 puntos) cayeron 1.8% y 1.5%, en igual orden.

Entre las principales plazas europeas, la tendencia fue similar. El CAC40 francés bajó 0.4%, seguido del IBEX35 español y el FSTE100 inglés en 0.3% y 0.2%, respectivamente. El DAX alemán, por su parte, bajó 0.2%. Mientras que el MIB italiano fue el único en reflejar una suba del 0.3%.

Por otro lado, la tasa norteamericana cedió 3 pbs para cerrar en torno al 0.68%. Mientras los bonos europeos reflejaron números mixtos. Los títulos alemanes (-0.43%) y los españoles (0.35%) sumaron 3 pbs y 1pbs, respectivamente. Mientras que los bonos italianos (1.01%) y los bonos británicos (0.23%) retrocedieron 1pbs cada uno.

Para terminar, el DXY –Index- subió 0.1%. Mientras que el Euro se apreciaba 0.1% y la Libra caía marginalmente.

Fuente: PPI