Tecnología: Huawei lanzará su propio Sistema Operativo

Tecnología: Huawei lanzará su propio Sistema Operativo

El sistema operativo del gigante tecnológico chino para evitar sanciones y desafiar a Google

Huawei Technologies Co. lanza el miércoles su sistema operativo de desarrollo propio para teléfonos móviles, la última apuesta de la compañía para liberarse de los proveedores estadounidenses y un intento de desafiar el dominio de Google en el software para teléfonos inteligentes.

El gigante tecnológico chino planea lanzar su nuevo sistema operativo, conocido como Harmony OS, en una gran cantidad de sus teléfonos inteligentes durante un evento solo en línea, además de presentar dispositivos inteligentes que también ejecutarán el último software casero de la compañía.

A los dispositivos de Huawei se les ha impedido actualizar el sistema operativo Android de Google desde agosto, luego de una serie de sanciones estadounidenses contra la compañía con sede en Shenzhen. La prohibición también le costó a Huawei el acceso al paquete de software para teléfonos inteligentes de la compañía estadounidense conocido como Google Mobile Services, ampliamente utilizado en la industria.

Ventas en caída libre

Si bien las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei están en caída libre después de encabezar brevemente el mundo hace un año, la compañía está apuntando a otros proveedores de teléfonos que esperan que adopten el sistema operativo Harmony, lo que representa un desafío directo al dominio del mercado de Google Android.

Samsung Electronics Co., Xiaomi Corp. y el resto de los fabricantes de teléfonos más vendidos del mundo, además de Apple Inc., utilizan Android de Google. Los vendedores chinos representan el 57% del mercado mundial de dispositivos, según la firma de investigación de mercado Canalys y podrían ser compradores potenciales si el sistema operativo Harmony de Huawei se convierte en una buena opción.

Sin embargo, convencer a los proveedores de que adopten Harmony OS puede ser una batalla cuesta arriba. Con una red establecida de desarrolladores de software y miles de millones de consumidores acostumbrados a su interfaz, Google Android domina el mercado de teléfonos inteligentes. Más de ocho de cada 10 teléfonos inteligentes vendidos ejecutan Android. Un portavoz de Google, una unidad de Alphabet Inc., no respondió a una solicitud de comentarios.

Otros retadores han tenido un éxito limitado al derrotar a Google.

Hace años, Samsung lanzó un sistema operativo rival llamado «Tizen», pero no ha logrado ganar terreno entre los usuarios de teléfonos inteligentes de la empresa. Microsoft Corp. también intentó vender teléfonos inteligentes con una versión de su sistema operativo Windows con poco éxito.

Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, se ha apresurado a reducir su dependencia de la tecnología fabricada en Estados Unidos y ha cambiado su enfoque al software después de vender su unidad de teléfonos económicos el año pasado. El esfuerzo se ha vuelto más urgente desde que Washington impidió que Huawei comprara chips a sus principales proveedores en agosto pasado.

A principios de este año, Wang Chenglu, director de software de consumo de Huawei, dijo que el objetivo de la empresa era finalizar el año con Harmony OS instalado en más de 200 millones de dispositivos Huawei, incluidos teléfonos inteligentes, y más de 100 millones de dispositivos fabricados por empresas externas.

Desafíos

Los desafíos de Huawei incluyen crear un ecosistema lo suficientemente grande de desarrolladores de software, construir una base de usuarios lo suficientemente grande que atraiga a los desarrolladores y convenza a los proveedores externos para que abandonen un producto probado y probado, dicen los analistas.

«Es un gran salto», dijo Nicole Peng, analista de la firma de investigación de mercado Canalys. No existe un caso exitoso de un sistema operativo alternativo, dijo. «Se necesitan muchos, muchos años para poder construir ese ecosistema y lograr que todas las partes interesadas puedan ponerse de acuerdo y ver los beneficios de él».

Los representantes de Xiaomi y Oppo y Vivo de BBK Electronics Co., las tres marcas de teléfonos móviles más grandes de China, no respondieron a las preguntas sobre si están abiertos a utilizar Harmony OS.

Fuente: Wall Street Journal