El petróleo alcanza la demanda máxima en 2 años

El petróleo alcanza la demanda máxima en 2 años

OPEP y aliados planean bombear más a medida que el repunte alimenta el apetito por materias primas

Los precios del petróleo alcanzaron máximos de varios años por encima de los 70 dólares el barril después de que la OPEP y sus aliados pronosticaran una mayor demanda y un aumento de la producción, lo que marca un despertar económico mundial que ha elevado los precios de una amplia gama de materias primas.

La medida de un grupo de productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia equivalió a un continuo desenvolvimiento de los fuertes recortes que hicieron al comienzo de la pandemia. Los hitos recientes en el precio del petróleo se acompañan de otros similares afectados por materias primas desde el estaño y el cobre hasta la madera. Todos se han disparado, también, en medio de una demanda reprimida que tiene a los productores de las cosas luchando por mantenerse al día.

«Es una buena operación de reflación pasada de moda», dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas del banco de inversión Liberum, al describir las expectativas de una explosión de actividad económica que impulse los activos. Price dijo que un grupo tan amplio de productos básicos no ha aumentado simultáneamente durante tanto tiempo desde la recuperación que siguió a la crisis financiera de 2009.

Precio del Brent de referencia

El crudo Brent, la referencia energética internacional, subió un 1,3% a 70,25 dólares el barril, registrando su cierre más alto desde mayo de 2019. Los futuros del West Texas Intermediate, el indicador clave de EE. UU., Subieron un 2,1% a 67,72 dólares el barril para cerrar en su nivel más alto desde junio de 2018. .

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +, acordaron el martes un aumento de producción previamente planeado de unos 450.000 barriles por día, a partir del próximo mes. Mientras tanto, Arabia Saudita acordó continuar reduciendo los recortes unilaterales separados de un millón de barriles por día que implementó a principios de este año.

En abril, el grupo acordó aumentar la producción en más de dos millones de barriles por día para fines de julio, lo que eleva las adiciones acumuladas durante el año pasado a unos cuatro millones de barriles por día. Esa es una gran parte de los 9,7 millones de barriles por día que el grupo acordó recortar a principios de 2020, cuando el coronavirus comenzó a socavar la demanda mundial de crudo y a hundir los precios.

Los mercados están listos nuevamente

Ahora, con las tasas de infección generalmente controladas en gran parte de Asia y China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y las campañas de vacunación en los EE. UU. Y Europa avanzando, la OPEP y un grupo de productores no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia están apostando a que los mercados están listos nuevamente. para más aceite.

Un comité técnico del grupo OPEP + pronosticó el lunes que la demanda de petróleo aumentaría en seis millones de barriles por día en el segundo semestre, según delegados de la OPEP. Como resultado, las existencias mundiales de petróleo caerán por debajo de su promedio de cinco años para el período 2015-2019 a fines de julio, lo que indica el fin de la superabundancia pandémica, pronosticaron.

La fuerte demanda de una variedad de bienes que ayudaron a los hogares y las empresas a adaptarse a las limitaciones de Covid-19 había impulsado la producción industrial mundial por encima de su pico prepandémico a fines del año pasado. El crecimiento desde entonces ha dejado a las fábricas del mundo hambrientas de energía y materias primas como resultado. Un dólar más débil también hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más atractivas.

Se prevé que la demanda aumente aún más este año, ya que se prevé que la economía mundial registre una de sus expansiones más rápidas en muchas décadas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo el lunes que espera que la producción mundial aumente en un 5,8%, que sería la expansión más fuerte desde 1973.

Creciente demanda

La creciente demanda de productos básicos para alimentar esa expansión podría actuar como una interrupción si la oferta no puede mantenerse al día. Los precios más altos del petróleo han contribuido a un repunte de la inflación en todo el mundo. Las cifras de la eurozona publicadas el martes mostraron que los precios al consumidor fueron un 2% más altos en mayo que un año antes, el aumento más rápido desde fines de 2018. Pero gran parte de ese aumento se debió a los precios de la energía, que fueron un 13,1% más altos que un año antes.

En Estados Unidos, la medida de inflación del Departamento de Comercio mostró que los precios al consumidor subieron un 0,6% en abril respecto al mes anterior y un 3,6% respecto al año anterior. Los precios subyacentes, que excluyen la energía y los alimentos, aumentaron un 0,7% durante el mes y un 3,1% durante el año.

Como gran importador de productos básicos y la primera gran economía en recuperarse del Covid-19, China ha tenido que absorber costos más altos para una variedad de productos básicos desde el año pasado. Eso ha creado nuevos desafíos para la economía de China.

Presiones inflacionarias

Los banqueros centrales han dicho que esperan que las presiones inflacionarias disminuyan hacia fin de año a medida que los productores de materias primas y las fábricas respondan a los precios más altos aumentando la producción. La decisión de la OPEP del martes apoyó esa opinión.

«Tenemos un aumento de los precios del petróleo y las materias primas, y también tenemos algunos efectos extraños debido a los cambios en el patrón de consumo», dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE. «Pero esto debería desvanecerse a medida que la respuesta de la oferta entre en acción».

Aún así, el aumento de los precios ya está dificultando la vida de los fabricantes. Empresas tan diversas como General Motors Co. y Vestas Wind Systems A / S, un fabricante danés de turbinas eólicas, se han quejado del aumento del precio del acero.

«Es un gran problema para los fabricantes de automóviles», dijo Andy Palmer, quien ha estado en la industria durante 40 años, incluso como ex director ejecutivo de Aston Martin. «He visto períodos de tiempo en los que los precios de las materias primas han sido volátiles, pero es raro ver que casi todas las materias primas suban tan rápidamente», dijo.

Si bien el grifo mundial del petróleo se puede abrir con relativa rapidez (la OPEP puede aprovechar su prodigiosa capacidad sin explotar), es mucho más difícil para los mineros y agricultores aumentar repentinamente la producción de carbón, cobre o algodón. Los aumentos de precios están empujando a las empresas mineras, por ejemplo, a examinar sus planes futuros.

El crudo Brent de referencia registró su cierre más alto desde mayo de 2019

Fuente: Wall Street Journal