Tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales: presión para que el Gobierno «abra» la SUBE 

Tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales: presión para que el Gobierno «abra» la SUBE 

Reclaman que se habiliten otras formas de pago, como tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales.

Ante las dificultades para registrar y cargar la tarjeta SUBE, crece el reclamo del sector financiero para «abrir» el sistema y pedir que se pueda fondear la credencial con distintos medios de pago.

Entre los usuarios aumentan las quejas por las dificultades para registrar las tarjetas SUBE antes del 31 de marzo, fecha tope para poder mantener el valor de la tarifa actual y no ver aplicados los nuevos incrementos a partir de abril. En los últimos días, tomó resonancia una decisión de Nación Servicios, el controlante de la SUBE, de mantener el saldo negativo de la tarjeta en 480, pese a los recientes aumentos de colectivos y trenes, en el área metropolitana. El viernes, en el Gobierno aclararon que, luego de resolver problemas técnicos para elevar el monto máximo de la carga a $ 9.900, trabajan para poder ampliar el saldo negativo.

Todo esto reaviva un reclamo del sector financiero: «abrir la SUBE», que actualmente está basada en un sistema cerrado controlado por Nación Servicios. Hace meses los bancos le pidieron al Gobierno anterior ampliar los puntos de acceso a este sistema, para permitir pagar el transporte desde cualquier billetera digital o app bancaria.

Colectivo, subte o tren se pueda pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles

«Como objetivo de mediano plazo se debería aspirar a que el viaje en colectivo, subte o tren se pueda pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles y otras modalidades que pudieran aparecer. En otras palabras, se debería incorporar la opción de pagar el transporte público con tarjetas de crédito, débito o prepaga; tecnología NFC (near-field communication); opciones que hoy se encuentran disponibles para pagos en comercios», remarcó en junio pasado una nota de ADEBA, la cámara que nuclea a los bancos nacionales.

Ahora el reclamo ganó otro peso y es Pierpaolo Barbieri, el fundador de la fintech Ualá, que también forma parte de ADEBA por la licencia bancaria que su empresa tiene por Uilo, quien lleva la voz cantante en las redes sociales y aprovecha su perfil alto en su cuenta de X para poner el tema sobre la mesa.

«Abran SUBE! Menos monopolio estatal con tongo de SA escondida en banco público. Más competencia. Más transparencia. Menos colas. Tal como en Río. New York. Roma. Londres. Hong Kong. México. Milán. Y tantas otras ciudades», escribió Barbieri. En las próximas semanas Santiago de Chile se sumaría a esta lista.

Impedimentos más bien del orden político.

Desde el sector financiero dicen que están avanzadas las conversaciones con el Gobierno para permitir la apertura de este sistema y que, desde el punto de vista técnico «no es difícil». Sin embargo, por ahora, parece haber impedimentos más bien del orden político.

El manejo de la SUBE dependía, además de la gestión administrativa de Nación Servicios, del ex Ministerio de Transporte. Hoy, luego de la degradación de ese Ministerio a una secretaría no hay un director designado para llevar adelante ese tema. «No hay organigrama», dijeron a este diario fuentes de esa cartera. En tanto, el actual secretario de Transporte, Franco Mogetta, quedó en la mira de la Casa Rosada luego de la pelea entre Javier Milei y los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus.

Fuente: Clarín