Quita de subsidios al transporte ahorra al Gobierno $87.600 millones

Quita de subsidios al transporte ahorra al Gobierno $87.600 millones

El Gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior, que tenía la función de subsidiar a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias

En medio del conflicto que mantiene el Poder Ejecutivo con los gobernadores por la caída de la coparticipación y la profundización del ajuste hacia las provincias, el Gobierno decidió este jueves «disminuir el subsidio a las empresas prestatarias» de servicios de transporte al eliminar el Fondo Compensador del Interior. Este sistema permitía subsidiar a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias. Por lo tanto, el Estado dejará de invertir al menos $87.600 millones anuales, según analistas, y será responsabilidad de las jurisdicciones acceder a los fondos para no aumentar más el boleto. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía confirmó que «el Gobierno nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE«.

Y agregó:

«A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

Las provincias pierden el único financiamiento nacional

La consultora Politikón destacó que, «con la medida tomada por el gobierno de Milei, las provincias pierden el único financiamiento nacional que tenían para poder sostener, o aumentar en niveles no muy significativos, el boleto de transporte público en sus respectivas jurisdicciones».

«De acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros», señaló la consultora, aunque aclaró que «la información para el AMBA llega al mes de noviembre incluido, mientras que hacia adentro de las provincias, hay algunas con transferencias solo hasta agosto o septiembre, aunque la mayoría de ellas registraron recepción de fondos hasta noviembre».

Por ello, Politikón resaltó: «Las proyecciones realizadas considerando los meses adeudados a las provincias indican que el año 2023 podría haber cerrado con un total destinado a tal fin de $ 87.600 millones, recursos que con la medida anunciada por el Gobierno nacional ya no llegaran a las provincias en este 2024″.

«Suponiendo que dicho total podría haber sido ampliado en igual nivel que la estimación inflacionaria detallada en el proyecto de presupuesto 2024, estamos hablando de un fondo de $ 148.968 millones», calculó.

Aumento de colectivos en provincias: qué pasa en AMBA 

La medida se sumó al aumento del 250% en el boleto de colectivo y de 247% en el de trenes.

Que fue establecido esta semana para el transporte del AMBA, en línea con la quita de subsidios. Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, confirmó que la nueva disposición «no debería modificar la tarifa hasta abril, ya que el aumento bimestral se dio en febrero»

«Lo que sí puede implicar son cambios en el interior del país porque ahí sí se quitarían fondos que van de la Nación a las provincias, con lo cual los gobernadores deberán compensar la quita de fondos desde la nación o ajustar el boleto», remarcó Fusaro quien calculó que el Estado dejará de invertir unos $100.000 millones anuales por la eliminación del Fondo Compensador

Ese sistema permite que beneficiarios de Anses puedan acceder a un descuento del 55% en las tarifas del transporte público, la aplicación de la Red SUBE para aquellos que realizan transbordos y la asignación del cupo de Gasoil a precio diferencial para las empresas de corta distancia, entre otros objetivos. 

Fuente: BAE