Alberto Fernández convoca a su mesa política: el estreno no contaría con CFK y Máximo Kirchner

Alberto Fernández convoca a su mesa política: el estreno no contaría con CFK y Máximo Kirchner

Finalmente, el presidente Alberto Fernández convocó para el jueves 16 de febrero a la mesa política del Frente de Todos (FdT) con el objetivo de empezar a definir la estrategia partidaria para las próximas elecciones e intentar relajar las tensiones internas. El kirchnerismo, sin embargo, mantiene las presiones para que el encuentro vaya más allá de una discusión electoral e incluya el rumbo del Gobierno.

La convocatoria fue difundida por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos. El anuncio se dio además el mismo día que el Ejecutivo confirmara que Juan Manzur dejará la jefatura de Gabinete la próxima semana, un puesto que podría pasar a ocupar el propio Olmos, un leal al Presidente.

A la reunión del próximo jueves concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos, según informaron el Gobierno: incluiría al sector alineado con Alberto Fernández, al que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al massismo, gobernadores, intendentes, la CGT y los movimientos sociales.

El domingo pasado, el jefe de Estado había anunciado, como titular del PJ, la conformación de «una mesa que diseñe las reglas electorales» del FdT y «la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año» que se realizarán para elegir gobernadores, legisladores nacionales y presidente.

El anuncio del Presidente fue recibido con expectativa en las filas del kirchnerismo, donde mantienen la presión para que además de la campaña, se discutan políticas, algo que hasta ahora Alberto Fernández no habilitó. No está previsto que participen ni Cristina Kirchner, ni su hijo, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Podría ir en cambio el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, protagonista de la última crisis interna del Gobierno.

«Además de la estrategia electoral y candidaturas, creemos necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político», dejaron trascender desde el espacio que comanda la Vicepresidenta.

En materia electoral, una de las particularidades de este año que deberá tener en cuenta el oficialismo es que al menos 15 provincias desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales, con las PASO previstas para el 13 de agosto venidero y las elecciones generales programadas para el 22 de octubre. La decisión deja en evidencia la preocupación de los mandatarios provinciales del oficialismo, que ven con pesimismo el panorama electoral nacional y apuestan a blindar sus territorios.

Otra de las cuestiones que tendrá por definir la mesa política del oficialismo será si el Frente de Todos presenta una lista única o habrá competencia en las PASO, con distintos postulantes que dirimirán entre sí quién será el candidato a la Presidencia que finalmente represente a la coalición.

La fecha límite para estas cuestiones es el 24 de junio, día en el que está pautado el cierre de listas de precandidatos. Cristina Kirchner, la referente oficialista con mayor peso electoral según las encuestas, mantiene, por ahora, el silencio.