Sin acuerdo por el salario mínimo, el Gobierno reabre el frente gremial y encara una tensa negociación con los docentes

Sin acuerdo por el salario mínimo, el Gobierno reabre el frente gremial y encara una tensa negociación con los docentes

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno los definirá por decreto. Con ese antecedente y en medio de la creciente tensión con los gremios, la Secretaría de Educación informó que convocará a la paritaria nacional docente para la próxima semana.

Este jueves, tras más de cuatro horas de reunión, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero. La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei «hizo fracasar la reunión» con el «único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo» sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.

La central obrera peronista señaló que el gobierno libertario «evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad«, sumado a que «los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta». La reunión, denunció la CTA por su parte, «terminó como hace muchos años no sucedía: no hubo acuerdo entre las partes, no hubo oferta del sector empresarial, se votó y el empate hace que termine resolviendo el Gobierno por decreto».

Así, ante la falta de acuerdo, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo en los «próximos tres días».

En paralelo, la Secretaría de Educación hizo trascender que en los próximos días, antes del arranque del ciclo lectivo 2024, convocará a los sindicatos docentes para discutir la paritaria nacional, que se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios.

La última se había realizado en septiembre cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en 250 mil pesos en diciembre para jornada simple y sin antigüedad. Como la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4%, esos salarios quedaron, señalan los gremios, muy desactualizados.

Al escenario se suma que, en medio de su guerra con los gobernadores provinciales, la gestión de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. El primero representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El segundo, en cambio, solo lo cobran las provincias de menores recursos.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes. Otras lo fijaron para el 4 de marzo. Los gremios advierten que en muchas provincias las clases no arrancarían en fecha.