Siguen las especulaciones sobre una recomposición del equipo de ministros, con la mirada puesta en el dólar

Siguen las especulaciones sobre una recomposición del equipo de ministros, con la mirada puesta en el dólar

Con la atención puesta en las reacciones del inestable mercado cambiario, el Gobierno nacional analiza por estas horas nuevos cambios gabinete, mientras espera que la ministra de Economía, Silvina Batakis, regrese de Estados Unidos tras una gira cargada de señales.

Batakis llegará este miércoles desde Washington, donde mantuvo reuniones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, funcionarios del Tesoro y representantes de fondos y bancos de inversión de Wall Street.

La nueva ministra insistió en que habrá ajuste del gasto público, consideró que la devaluación no es la solución porque generaría mayor inflación, pero prometió que las tasas de interés subirán y garantizó que el Gobierno cumplirá con los compromisos fiscales que asumió ante el Fondo.

También intentó trasmitir que cuenta con el respaldo de los tres líderes de la coalición oficialista, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

El Gobierno anunció este martes la primera medida para tratar de incentivar al sector agropecuario a agilizar la liquidación de la cosecha, con el objetivo de desacelerar la caída de reservas en el Banco Central, que aplicará un tipo de cambio especial para los productores de soja.

«Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.  Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP», señaló el BCRA en un comunicado.

El retorno de Silvina Batakis y las primeras medidas del Banco Central en busca de dólares se producen mientras crece el clima de incertidumbre en el Gobierno nacional por rumores sobre posibles nuevos cambios de Gabinete.

Una vez más, el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, suena con fuerza como uno de los posibles funcionarios para desembarcar en el Ejecutivo nacional, ya sea en la jefatura de Gabinete o como la cabeza del área económica del Gobierno.

Sin embargo, en la Casa Rosada se resisten a confirmar las versiones y en el massismo buscan despegarse, ante el peligro de quedar otra vez en situación de debilidad si finalmente los cambios no se producen, como sucedió tras la salida de Martín Guzmán.

Por lo pronto, según señalan en el Ejecutivo, cualquier modificación que decida Alberto Fernández sobre el gabinete deberá contar con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que por ahora mantiene un silencio inquietante y no ha respaldado públicamente la gestión económica de la nueva ministra nacional.