Señal creciente: varios gobernadores ya se pronuncian contra la realización de las PASO

Señal creciente: varios gobernadores ya se pronuncian contra la realización de las PASO

A pesar de que el panorama político aparece dominado por temas judiciales e internas, y en medio de una tregua de alcances inciertos con el dólar, empiezan a advertirse algunos movimientos con foco en las elecciones del año próximo. Lo llamativo es cómo creció en los últimos días el cuestionamiento a las PASO. Varios gobernadores se pronunciaron en contra de las primarias, con el argumento de la pandemia pero también por razones presupuestarias.

Los planteos de los jefes provinciales por ahora no son atendidos formalmente por el Gobierno. Sus voceros afirman que el tema no está en agenda, pero no lo descalifican políticamente. De hecho, cerca del presidente Alberto Fernández es una cuestión abordada por ahora sólo en los escritorios y sin tomar una decisión definitiva.

Las especulaciones tienen que ver con el tipo de impacto en cada vereda política, pero sobre todo, entre quienes ven con buenos ojos la suspensión de las PASO, con la posibilidad de un repunte de la economía que sea visible recién en el último tramo del 2021.

El cronograma formal registra las elecciones primarias para agosto y las generales, para octubre. Se trata de una elección legislativa, que según los consultores siempre darían más espacio al voto crítico de los gobiernos. Si se mantiene el esquema, ya en marzo deberían empezar a resolverse las pulseadas para definir las listas en las competencias internas.

El último gobernador en pronunciarse contra la realización de las PASO para definir legisladores nacionales fue el sanjuanino Sergio Uñac. Pero también expresaron reparos y cuestionamientos el misionero Oscar Herrera Ahuad y el fueguino Gustavo Melella, entre los alineados con el oficialismo, y el correntino Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio.

A eso se suma que algunos distritos adoptaron el sistema de primarias obligatorias para los cargos locales. Esa lista es encabezada por la provincia de Buenos Aires y también es integrada por Mendoza, Salta y Chaco, entre otras.

Por ahora, se trata de expresiones que parecen desarticuladas. Pero de a poco, van incluyendo el tema en una agenda política bastante cargada.