Senado: coronan una jugada de CFK con desafío a la Corte y aprueban el proyecto de Massa por Ganancias

Senado: coronan una jugada de CFK con desafío a la Corte y aprueban el proyecto de Massa por Ganancias

El Senado volvió a la actividad después de meses de virtual parálisis y avanzó con dos movidas del oficialismo. Cristina Fernández de Kirchner coronó su jugada para aprobar el pliego de Ana María Figueroa, a pesar de que la jueza quedó fuera de su cargo luego de cumplir la edad de jubilación, por decisión de la Corte Suprema. Después, con amplitud, fue transformada en ley la reforma del impuesto a las Ganancias impulsada por Sergio Massa en medio de la campaña.

La aprobación de pliego de Figueroa fue lograda tras un doble empate en 35 votos. Desempató la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, quien presidió la sesión luego de que se retirara CFK.

Todo indica que, más allá de posibles recursos, Figueroa no lograría reasumir en el cargo. En rigor, ahora resta que Alberto Fernández firme el decreto pertinente. Y luego, se abriría otra vez el frente judicial. El último escalón es la Corte, que, a pedido de Casación, ya dispuso que la entonces magistrada cesara en sus funciones porque el pliego no había sido aprobado antes de que cumpliera la edad máxima para ser jubilada.

CFK, que volvió al recinto una vez terminado este asunto, impuso así su criterio y mandó también una señal a la interna, al anteponer el tema a la estrategia de campaña de Massa. Desde la oposición, criticaron con dureza la aprobación del pliego. En distintas exposiciones, representantes de JxC consideraron que no repone a Figueroa en el cargo y que sólo se trata de lograr “impunidad”.

El kirchnerismo considera clave a Figueroa porque debía intervenir en dos causas sensibles para CFK: Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán. Los casos finalmente fueron reabiertos semanas después de la decisión de la Corte. También sobre este punto jugará nuevos planteos la defensa de la ex presidente.

Después de ese debate, la Cámara alta avanzó con el tratamiento de Ganancias y con la reforma de la ley de Alquileres, que debe volver a Diputados.

En términos de campaña, el foco estuvo puesto en la aprobación del proyecto que elimina el pago del impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores. Fue promovido por Massa como ministro de Economía (y candidato presidencial de Unión por la Patria) y ya se había convertido en un acto político la media sanción en Diputados, la semana pasada.