Semana política decisiva: impacto del Chaco y pulsedas por las candidaturas en oficialismo y oposición

Semana política decisiva: impacto del Chaco y pulsedas por las candidaturas en oficialismo y oposición

La semana política comenzó otra vez con un capítulo electoral, pero realmente diferente a la larga lista de comicios provinciales transcurridos hasta ahora. En el marco de la conmoción política y social generada por el caso de Cecilia Strzyzowski -todo indica que se trataría de un femicidio-, las PASO en el Chaco mostraron un bajo nivel de participación (58%) y una derrota de Jorge Capitanich a manos de Juntos por el Cambio.

El resultado general le dio a JxC un 42,7%, seguido por el peronismo con el 36,9%. Capitanich dominó su propio frente con comodidad y las mayores divisiones se produjeron por afuera del Frente Chaqueño. La Libertad Avanza, en este caso además sin respaldo activo de Javier Milei, rozó los 2 puntos.

Se trata de las PASO para definir gobernador y legisladores locales -la elección general está programada para el 17 de septiembre-, pero aún así tiene proyección nacional por varias razones: el caso que se investiga ahora e incrimina directamente a un poderoso jefe piquetero vinculado al gobierno provincial, el nivel de ausentismo y el juego de Capitanich, que se muestra como uno de los jefes provinciales más activos en la liga de gobernadores peronistas. Para JxC es un resultado que lo fortalece en el largo camino electoral.

Todo ocurre a menos de una semana para el cierre de listas de candidatos nacionales. Y el foco de la disputa en el oficialismo sigue puesto en dos puntos. El primero es la definición de candidaturas por parte del kirchnerismo duro, en alianza con Sergio Massa. Y el segundo, la batalla en la provincia de Buenos Aires, que podría derivar en un planteo judicial si no se llega antes a un acuerdo por el reglamento con el espacio que encabezan Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz.

Desde el círculo del kirchnerismo duro dejaron trascender que CFK definiría todo el martes, para acoplar como suele hacer sus decisiones a la celebración de fechas patrias, en este caso el 20 de Junio.

Los nombres anotados en los papeles de su escritorio combinan la fórmula nacional y, especialmente, la propuesta para la provincia de Buenos Aires, que es la línea que busca mantener aún en caso de una derrota en la competencia presidencial.

Todo sigue girando en torno al ministro de Economía, al ministro del Interior, Eduardo “wado” de Pedro, y al gobernador Axel Kicillof, además de Máximo Kirchner. Y en el plano del discurso, busca despegarse al máximo de la gestión de Alberto Fernández. Un interrogante es cómo jugará la mayoría de los gobernadores del PJ, un conjunto en el que Juan Manzur parece el más lanzado.

La nueva escalada interna quedó expuesta en las declaraciones que se produjeron apenas decido el cambio de nombre del frente oficialista. Sin embargo, el sello Unión por la Patria no deja satisfecho a todos los sectores y se especula con una nueva versión.

La pelea dentro del oficialismo viene alimentada por las declaraciones críticas del consejo del PJ bonaerense, encabezado por Máximo Kirchner, y de la propia ex presiente. Las respuestas más fuertes estuvieron a cargo de otro ministro, Aníbal Fernández, mientras Alberto Fernández apuntó a evitar la toma de distancia del kirchnerismo y mostrar la disputa como diferencias en una misma vereda, con reivindicación de la gestión de gobierno.

El mayor foco de tensión está planteado en territorio bonaerense. Y la pelea tiene que ver con los pisos de votos en las PASO para entrar en la lista definitiva, es decir, para la elección general. El espacio de Scioli considera que apuntan a desalentar a las eventuales minorías y a restarle, de ese modo, márgenes de acuerdo en cada municipio.

En JxC también son días intensos, cruzados por tratativas y operaciones para resolver candidaturas. El centro lo ocupan desde hace rato los dos precandidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con el pico marcado por el intento de sumar al cordobés Juan Schiaretti. Esa pelea se proyecta sobre los socios de la UCR, la CC y el sector de Miguel Angel Pichetto, con el agregado de José Luis Epert.

La principal línea de tensión pasa por los posibles aliados como vice. Hasta ahora, aparece un juego similar de Rodríguez Larreta y de Bullrich, los dos apuntados a sumar una figura radical. Suenan Gerardo Morales y el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. Pero no se agotan allí las negociaciones. Es un interrogante si finalmente el gobernador jujeño baja su candidatura y qué hace Facundo Manes. Entre tanto, Elisa Carrió decide sus pasos y cierra acuerdo con el jefe de gobierno porteño.

La provincia de Buenos Aires comparte el centro de las definiciones. Diego Santilli, por el sector de Rodríguez Larreta, y Néstor Grindetti, por Bullrich, dividen aguas también entre los otros socios de la coalición. Lo que haga la UCR, o cómo se dividan sus apoyos, será clave en estos pocos días que restan hasta el cierre de listas.