Semana política con foco legislativo: debuta la ley ómnibus y hay expectativa por la Boleta Unica de Papel

Semana política con foco legislativo: debuta la ley ómnibus y hay expectativa por la Boleta Unica de Papel

El Congreso volverá a ganar protagonismo esta semana y es posible que eso ocurra en las dos cámaras. Luego de un largo proceso para integrar sus principales comisiones, Diputados comenzará a tratar el megaproyecto de ley enviado por el Ejecutivo. Y hay renovadas expectativas por la iniciativa de Boleta Unica de Papel, en el Senado. El cuadro se completa con las últimas declaraciones de Javier Milei, que mantiene el discurso duro sobre la ley ómnibus y el súper DNU, aunque hay indicios de una posible negociación.

El Presidente volvió a la carga con el discurso que busca descalificar los cuestionamientos a sus planes y sostiene que un posible rechazo en el Congreso obedecería a maniobras oscuras y prácticas corruptas. Guillermo Francos metió presión por otra vía: dijo que si son trabadas las iniciativas, no habría posibilidad alguna de llegada de inversiones al país.

El oficialismo es minoritario en las dos cámaras legislativas y requiere apoyos amplios para avanzar con el megaproyecto de ley y garantizar el DNU, si finalmente es conformada la comisión bicameral y se aboca al tema.

Milei, en el contexto de sus declaraciones duras, dejó entreabierta la puerta a conversaciones en el Congreso, al afirmar que el Gobierno debe conservar al menos el 70 por ciento de las reformas planteadas en su proyecto. El domingo, le dio otro giro: “Nosotros no negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar”.

El Presidente agregó un gesto político de lectura interna. Destacó especialmente la tarea de Guillermo Francos. El ministro del Interior aparece como exponente del sector “dialoguista” del oficialismo, contrapuesto a la dureza del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Francos viene tratando de armar un esquema de entendimiento con los gobernadores, para favorecer el trabajo en el Congreso. Por esa vía, el Gobierno procesó el reclamo de todos los jefes provinciales del Sur, que rechazaron los puntos de reforma al régimen pesquero incluidos en la ley ómnibus.

Diputados inicia esta semana el tratamiento del megaproyecto, en plenario de comisiones. Las convocatorias están agendadas para el martes y miércoles. Y se espera la presencia de funcionarios. El bloque de UxP ya anticipó su oposición cerrada. En cambio, otras franjas (PRO, UCR, provinciales y otros) abren la posibilidad de un acuerdo, por lo cual depende del oficialismo el margen para modificar el texto.

El Senado, por su parte, podría retomar el análisis del proyecto de Boleta Unica de Papel, que cuenta con sanción de Diputados desde hace más de un año y es bloqueado por el kirchnerismo.

La semana pasada, LLA y bloques opositores acordaron seguir negociando. El texto contaría con respaldo en línea generales, pero algunos senadores impulsan modificaciones. Esa es una complicación porque, si hay cambios, debería volver a Diputados.

En principio, el encuentro de comisiones del Senado sería realizado el miércoles. Si hay acuerdo, la semana próxima podría llegar al recinto. Depende de las negociaciones que ya comenzaron.