Semana intensa: viaje de Milei a Davos, ley ómnibus en tramo decisivo y ofensiva peronista con impulso K

Semana intensa: viaje de Milei a Davos, ley ómnibus en tramo decisivo y ofensiva peronista con impulso K

Javier Milei inició la semana con una reunión de gabinete en día y lugar inusuales. El encuentro fue en Olivos, un domingo y no un martes, con agenda nutrida y como repaso previo a su viaje rumbo a Davos. El Presidente dejó además declaraciones que buscan meter presión para asegurar el tratamiento de la ley ómnibus, que entra en etapa decisiva entre la aceleración oficialista, el reclamo de cambios de la oposición negociadora y el rechazo total del peronismo, alineado detrás de las posiciones de mayor dureza.

La reunión en Olivos, que terminó en un asado con pago “a la romana” -el propio presidente adelantó que cada comensal pagaría su parte-, incluyó junto a los ministros al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señal clara de que el tema central fue el estado de las tratativas para llevar el megaproyecto de reformas al recinto. Esta semana debería ser cerrado el capítulo del tratamiento en plenario de comisiones.

También, según se dejó trascender, fueron repasados los puntos centrales y el alcance del acuerdo con el FMI, que debe ser formalizado por el directorio del organismo internacional y que distendería el panorama de compromisos del país hasta fines de abril. Además, el temario habría incluido el paro y movilización de la CGT, previsto para mediados de la semana que viene.

Esa protesta se fue transformando en el punto central de la ofensiva peronista contra el Gobierno. El PJ, con impulso K, mantiene posiciones de dureza que, por ahora, le permiten mantener unidos los bloques de diputados y senadores. Las fisuras podrían producirse a la hora de tratar cuestiones directamente vinculadas con las necesidades de fondos de las provincias.

Algunas de esas cuestiones fueron abordadas en negociaciones directas del Gobierno con jefes provinciales, por regiones -sin diferencias partidarias- y también de modo específico con la totalidad de los gobernadores de JxC y algunos del peronismo. Trascendieron los compromisos para modificar capítulos vinculados con la producción pesquera y de biocombustibles, aunque también fueron tratados aspectos vinculados con la presión impositiva sobre economías regionales.

En ese contexto, de todos modos, el bloque de diputados de UxP sostiene el rechazo total a la ley ómnibus y al DNU. El kirchnerismo impulsa además una línea que no deje espacios para diferencias y trabajó para que todos los integrantes del espacio emitieran una declaración de apoyo al paro de la CGT, convocado para el 24 de este mes, con una dura descalificación del Gobierno.

Milei también marcó el inicio de la semana con declaraciones enfocadas en el Congreso. Mantuvo la línea que busca presionar a los legisladores advirtiendo que si la ley no fuera aprobada, el ajuste sería “más duro”. Algo parecido vienen diciendo sus funcionarios, entre ellos Luis Caputo, al anunciar el primer entendimiento con el FMI, que reflota el acuerdo firmado por el anterior gobierno y caído de hecho en la campaña de Sergio Massa.

El Presidente tiene previsto embarcarse este lunes en un vuelo de línea hacia Suiza. El destino final es Davos, donde expondrá el miércoles ante el Foro Económico Mundial. Estará acompañado por Karina Milei, Nicolás Posse, Luis Caputo, Diana Mondino y Gerardo Werthein.