Semana intensa en datos: inflación en Brasil, PIB de EE.UU., reunión del BCE y datos del Indec

Semana intensa en datos: inflación en Brasil,  PIB de EE.UU., reunión del BCE y datos del Indec

Lunes 22

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas veinte semanas recortaron la suba del PIB esperada para este año. Pero los avances en la reforma previsional podrían ponerle un freno a esa tendencia.

Martes 23

Se presentarán los datos sobre venta de inmuebles usados en Estados Unidos durante junio. Las operaciones vienen bajando, pero en un escenario de tasas de interés más bajas, podrían empezar a recuperarse.

En Europa se difundirá el índice de confianza de los consumidores que seguirá en terreno negativo en el marco de una economía que no logra recuperarse.

Brasil publicará el Indice de Precios al Consumidor Amplio – 15 correspondiente a julio. Se estima que mostrará una suba mínima por lo cual el acumulado de los últimos doce meses se ubicará por debajo del 4% El Indec publicará la información sobre ventas en supermercados y shoppings que siguen sin repuntar.

Miércoles 24

Los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total correspondientes a junio serán difundidos por el INDEC.

Se publicarán los PMIs de la eurozona, que siguen con su tendencia a la baja. El PMI manufacturero se espera que baje 0,3 puntos para situarse en los 47,3 puntos, el mismo descenso que se espera para el PMI servicios, hasta los 53,3 puntos. Por su parte, el PMI compuesto se estima que baje una décima, hasta los 52,1 puntos

Jueves 25

En Estados Unidos se informará sobre las órdenes de bienes durables correspondientes a junio y se espera que muestren una suba luego del retroceso registrado el mes anterior.

Se reúne el Banco Central Europeo para definir el rumbo de la política monetaria. El mercado está dividido entre los que esperan que se tomen decisiones en esta ocasión y los que piensan que habrá que esperar hasta septiembre. Pero hay coincidencia en que las medidas incluirán llevar a las tasas de interés a un nivel aún más negativo de 0,4% a 0,5% y retomar el programa de compra de activos.

Se conocerán el dato sobre el intercambio comercial argentino de junio que seguirá mostrando superávit y la variable a observar será el comportamiento de las exportaciones.

También el INDEC difundirá el estimador mensual de actividad económica de mayo que mostraría un crecimiento con relación al mes pasado y el Gobierno espera que se registre la primera suba interanual en mucho tiempo.

Viernes 26

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará su primera estimación sobre el PIB del segundo trimestre. Los pronósticos ubican el crecimiento en un rango de 1,8%/2,1%, un descenso significativofrente a la expansión de 3,1% registrados en el primer cuarto del año. De confirmarse esa desaceleración, será un argumento más para que la Fed baje la tasa. Japón dará información preliminar correspondiente a julio sobre el comportamiento de la inflación en Tokio. El mercado espera movimientos mínimos en los diferentes índices de precios.

En México se conocerán los datos de actividad económica de mayo que ratificarán las dificultades que tienen las principales economías de América Latina para crecer.

El Indec publicará el índice de salarios de mayo que ratificará los desequilibrios que muestra el mercado de trabajo argentino

Toda la semana

Europa espera los resultados corporativos, así, la agenda empresarial estará protagonizada por los resultados de Philips (lunes), UBS (martes), Daimler, Peugeot, Deutsche Bank,GSK y LVMH (miércoles), AB Inbev, BASF, Volkswagen, Unilever, Kering, Orange, Diageo, Vivendi, Carrefour (jueves) y Nestlé, Eni y Renault (viernes).

El Economista, Agencia EFE