Sector financiero: más del 83% del tráfico de Internet corresponde sólo a APIs

Belatrix participó de las conferencias sobre servicios financieros más importantes a nivel global, Money 20/20, más de 12.000 líderes del sector bancario y de la industria de la tecnología de todo el mundo participaron de la conferencia. Este año, se presentaron en el evento muchas perspectivas e iniciativas innovadoras sobre préstamos, ciberseguridad, pagos, y tecnologías emergentes y convergentes.

Se presentó una amplia variedad de tecnología y proveedores detrás de las últimas tendencias tecnológicas relacionadas al futuro de la circulación del dinero. Sin embargo, se destacó el rápido avance de la amenaza de las Big Tech, la vital importancia de la ciberseguridad en la estrategia de productos, y la Inteligencia Artificial como un factor diferenciador verdaderamente competitivo.

Hace unos meses, tres compañías big tech hicieron avances hacia el mundo de las finanzas, Apple lanzó su tarjeta de crédito; Amazon comenzó a ofrecer pequeños préstamos para comerciantes; y Facebook anunció su ambiciosa criptomoneda, Libra. Por su parte, Amazon también anunció que le va a permitir a sus clientes pagar facturas de servicios de manera online a través de Alexa, en la búsqueda de alcanzar el 95% del mercado estadounidense para fin de año. Hoy por hoy, muchos bancos les ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar facturas a través de asistentes virtuales, web, móviles o de voz (incluidas integraciones con Alexa).

Otro de los temas sobre los cuales más énfasis se puso en los diferentes paneles y eventos fue cómo las estrategias de digitalización han hecho más vulnerables a las organizaciones ante fallas de seguridad, así como la vital importancia de ubicar a la ciberseguridad como una prioridad a la hora de diseñar nuevas soluciones digitales. En el contexto del desarrollo de productos financieros, la adopción de un enfoque shift-left en relación con la seguridad desde los primeros pasos del proceso es crucial para identificar, prevenir y mitigar casos de fraude a tiempo. Esto implica integrar las mejores prácticas de seguridad de manera temprana en el proceso de ideación y desarrollo, en vez de hacer pruebas de seguridad al final; también es necesario tener en cuenta la necesidad de producir un código seguro desde el momento cero.

La gran demanda de aplicaciones móviles y la exposición de open API en el sector bancario y financiero tiene como consecuencia un aumento en las fallas de seguridad. Según un informe reciente, más del 83% del tráfico de Internet corresponde sólo a APIs, es decir, tráfico entre aplicación y aplicación. Esto se debe principalmente a nueva arquitectura de microservicios y el aumento de open APIs.

Tres big tech hicieron avances hacia las finanzas, Apple lanzó su tarjeta de crédito; Amazon comenzó a ofrecer pequeños préstamos; y Facebook anunció su Libra.

Hace algunos años, las compañías financieras comenzaron a implementar la IA principalmente para la prevención de fraude, el análisis de datos, la automatización de procesos, y los programas de autoaprendizaje, sin embargo, debido al rápido ritmo de la digitalización, estamos viendo cada vez más implementaciones exitosas de la IA enfocadas en la personalización de la experiencia del cliente, lo que les permite a los negocios obtener ventajas competitivas. Las fintechs y los bancos impulsan cada vez más las nuevas soluciones centradas en la hiper personalización basada en datos para construir grandes experiencias para los clientes.

Los casos de nuevos usos de IA presentados en Money 20/20 reflejan cómo el mundo de los negocios está cambiando. En el pasado, la IA estaba enfocada principalmente en revisar o escanear documentos de préstamos, sacando ventaja de varias fuentes de información. Hoy en día, estas soluciones les permiten a las organizaciones mejorar las experiencias y reducir la necesidad de ingreso de información de clientes, al mismo tiempo que les permite analizar e identificar el producto financiero correcto en base información sobre el comportamiento y las necesidades del cliente. En un futuro cercano, las instituciones financieras serán capaces de predecir los eventos importantes en la vida de los clientes y ofrecerles determinados productos en el momento justo.

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