Se fijó un límite de ingresos mensuales de $ 2 millones para que la cuota de la medicina prepaga no aumente

Se fijó un límite de ingresos mensuales de $ 2 millones para que la cuota de la medicina prepaga no aumente

El límite de $ 2 millones de ingresos brutos mensuales que determina si los afiliados y grupo familiar cumplen con los requisitos para que les congelen o no la cuota de las prepagas, además del sueldo bruto, incluye los intereses de los plazos fijos, los alquileres cobrados, la facturación en el caso de los monotributistas o autónomos, las rentas de bonos, acciones o títulos públicos, dividendos, honorarios de directores de sociedades y cualquier otro ingreso.

Aclararon fuentes del Gobierno y de las empresas de medicina privada.

Por otro lado, aseguraron que quienes actualmente están habilitados para comprar dólar ahorro (US$ 200 por mes), no dejarán de estar autorizados por pedir el congelamiento de las cuotas.

Sobre el alcance de otro requisito que figura en el formulario que deben cumplir los afiliados a las prepagas para que la cuota quede congelada (“No ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”).

Fuentes oficiales aclararon que quiere decir que no se podrá poseer acciones de sociedades anónimas.

Con la incorporación de otros ingresos más allá del salario, se estima que se reduce el universo de afiliados y familias que podrán acceder al congelamiento de la cuota de la prepagas. Y son claves para completar el formulario digital que la Superintendencia habilitó en el sitio del organismo (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud) para que los afiliados a la medicina prepaga declaren si cumplen con los requisitos para que les congelen o no la cuota del mes de octubre.

El afiliado deberá tildar ‘SI O NO’ en el casillero correspondiente.

Los que no realicen ese trámite ante la SSalud no tendrán congelada la cuota y se les aplicará el aumento que surja del Índice de Costos de Salud.

El congelamiento del aumento de las cuotas tiene vigencia por 90 días, para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, los afiliados deben pagar las facturas con el aumento de septiembre – del 7,18% o del 5,58%– porque fueron enviadas a los afiliados en la segunda quincena de agosto.

En la segunda semana de octubre funcionarios y el sector privado volverán a reunirse para evaluar la situación y analizar si se requiere o no nuevas medidas.

Entre el titular y grupo familiar, las prepagas tienen unos 6 millones de beneficiarios, pero en los últimos meses –por el encarecimiento de los planes en relación con los ingresos de las familias- es mayor el número de afiliados que se están dando de baja que los que se incorporan.

De ese total 1,5 millones son voluntarios y el resto corresponde a trabajadores o empleados que derivan sus aportes de salud a través de una obra social con convenio con la prepaga. Si ese aporte no alcanza a cubrir el valor del plan médico prepago, el afiliado debe pagar la diferencia directamente a la prepaga.

Fuente: Clarín