Por una maniobra especulativa la CNV suspende a una financiera

Por una maniobra especulativa la CNV suspende a una financiera

La ALyC habría incumplido una norma que, para el ente regulador, configuraría “una maniobra especulativa”

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó ayer que suspendió preventivamente al agente de liquidación y compensación integral (ALyC) Cucchiara y Cia. SA por presunto incumplimiento de la normativa del organismo relativa a la negociación de dólares financieros. Eso, según el organismo de control, podría configurar “una maniobra especulativa, aprovechando arbitrajes de precios no permitidos para la cartera de fondos propios”.

Según la CNV, se detectó una actividad operativa irregular en relación con la compensación diaria y por plazo de liquidación establecida en la resolución general 965/2023, aplicable a las cuentas de cartera propia para la compra y venta de activos de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses.

La resolución citada agregó además la obligación de también “netear” nominales cuando se liquida en RMB (yuanes). Es decir, si la ALyC vende 100.000 nominales de AL30 chino, tiene que comprar 100.000 nominales de AL30 chino o US$ C o D en el mismo plazo.

En este caso, Cucchiara habría vendido más nominales con liquidación en moneda extranjera respecto de los que compró en la misma moneda de liquidación en un período que abarcó del 3 al 30 de agosto, informó la CNV.

ALyC

De esta forma, la ALyC no podrá llevar a cabo operaciones para las subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia, en la totalidad de los segmentos de negociación. La medida no afecta a los clientes de la compañía y mantendrá su vigencia “hasta tanto hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión”.

En tanto, fuentes de la ALyC insistieron en diálogo con en que la suspensión preventiva solamente aplica para cartera propia, que no hay ninguna novedad y que operan con total normalidad para sus clientes.

“Entienden que incumplimos una normativa operando en cartera propia. A nuestro juicio, no incumplimos ninguna normativa, operamos según normativa vigente, pero aplicaremos la medida de la CNV. En el día a día no cambia nada para el cliente, pueden operar normalmente”, explicaron.

Cucchiara es un actor importante en el mercado de bonos y está presente en el mercado bursátil desde 1969, siempre con los mismos dueños. “Nunca tuvimos problemas con el regulador y esperamos que este se resuelva”, agregaron.

La decisión de la CNV se tomó a partir de las tareas de control y fiscalización habitual por parte de la GerenciadeInspeccioneseInvestigaciones y la Subgerencia de Monitoreo de Mercados.Unainspeccióntuvolugar el 9 de agosto pasado cuando el dólar blue orillaba los $600 en la previa de las elecciones primarias.

En ese entonces, la Superintendencia de Investigaciones Federales confirmó a este medio que asistió a la CNV y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en dos procedimientos: uno en Cucchiara, en Sarmiento 470, y otro en Prosecurities S.A., en Jerónimo Salguero 2731 5° 54.

La ensalada del blue

Un día antes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se había referido a la escalada del blue a la salida del acto con la Confederación General del Trabajo. “Parecía que bajaba [por el dólar blue], después volvieron a aparecer los mismos pícaros que ayer estuvieron jugueteando. Mañana les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF”, anticipó.

Horas después, en Economía quisieron suavizar las declaraciones de su titular. “Dijo que lo iban a ver, que era un tema para charlar con la UIF y la CNV. Y que se iba a hablar con ellos y Aníbal [Fernández, ministro de Seguridad]”, afirmaron fuentes de esa cartera entonces.

Asimismo, Massa señaló que “mientras los dólares financieros y el oficial tengan un marco de estabilidad, los procesos especulativos que se dan alrededor de ese mercado se tienden a acomodar”. Y agregó: “Lo más importante que tenemos que hacer es contener los dólares que son parte del circuito de la economía formal, que son los que influyen en los precios”.

Fuente: La Nación