Se desaceleran créditos personales y comerciales

Se desaceleran créditos personales y comerciales

El stock total de crédito otorgado al sector privado se redujo 0,08% en el mes de julio, una merma marginal, pero que no solo marca el primer retroceso de esta variable en la era del presidente Mauricio Macri, sino que también denota el freno en la generación de nuevos préstamos que se produjo en los últimos meses.

Según un informe de First Capital, la línea de préstamos personales, igual que el mes pasado, siguió marcando “una notoria desaceleración en su crecimiento con relación a los
primeros meses del año, arrojando solamente un incremento del 0,93%”. Detalla que el saldo total asciende a $412.191 millones, monto que representa un crecimiento interanual del 44,07%, contra los $286.097 millones de cierre de julio de 2017. Pero el estancamiento actual se refleja en una colocación que, en montos nominales, se estabilizó en $3600 millones por mes, cuando hasta mayo se expandía por encima de los $10.000 millones.

«Los bancos endurecieron sus requisitos, se encareció el costo financiero total (CFT) y han disminuido los plazos, Esto de por sí ya implica que -por los límites que impone la relación cuota/ingreso- los montos a solicitar sean menores. Era de prever que estas medidas iban a provocar un estancamiento de esta línea», explicó Guillermo Barbero, socio de First.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $ 353.051 millones, lo que significa un alza del 0,98% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 38,49%. “Similar a la línea de personales, no presenta mayores modificaciones de stock manteniéndose sereno su comportamiento, fundamentalmente porque los costos siguen siendo muy altos y los límites de crédito no se han incrementado en los últimos meses”, sostuvo Barbero.