Se demora el acuerdo para la vuelta parcial a clases y hay tensión con los gremios

Se demora el acuerdo para la vuelta parcial a clases y hay tensión con los gremios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió ayer por la tarde con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a propiciar el regreso a las aulas de una porción del alumnado. Sin embargo, otra vez se postergó una definición. Volverá a haber una reunión hoy.

En un giro de 360°, en las últimas horas el ministro de Educación dijo que «no hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”. Días antes había dicho exactamente lo contrario, advirtiendo que no habría regreso a la presencialidad probablemente hasta contar con una vacuna contra el coronavirus.

El retorno a clases fue otro de los puntos de conflicto entre la Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que presentó protocolos para que unos 6.500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela regresaran a las aulas. El rechazo del gobierno nacional estuvo apuntalado en una fuerte resistencia de los gremios docentes.

El Ejecutivo propone ahora habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación. Ese marco normativo prevé también un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria.

Trotta puso a disposición de los ministros provinciales el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes. Aunque se esperaba una definición, los ministros volverán a verse esta tarde.

El pasado 2 de julio, las 24 jurisdicciones consensuaron de manera unánime con Educación el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas, y desde entonces el Ministerio promovió el retorno a las escuelas en las regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitió.

La construcción del índice epidemiológico apunta a tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició ayer ese proceso. San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

Luego de conocerse las intenciones del ministro Trotta, los gremios reaccionaron. Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), aseguró que el nivel de contagios actual no permite un regreso a la presencialidad, y en la misma línea se manifestaron desde la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS).

Alesso también cargó contra Sergio Massa, que en las últimas horas reclamó que los alumnos de los últimos años de cada ciclo puedan regresar a las escuelas. «Es insólito que un diputado esté en una sesión virtual y le pida a los docentes que vayan a dar clases a las escuelas en medio del avance de una pandemia”, lanzó la gremialista.