Santiago Cafiero vuelve a Diputados: choque con la oposición por las vacunas y los varados

Santiago Cafiero vuelve a Diputados: choque con la oposición por las vacunas y los varados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, vuelve a la Cámara de Diputados para presentar este jueves su informe sobre la marcha de la gestión de gobierno. Se espera otro fuerte cruce con la oposición, al inicio de la campaña electoral, en un clima marcado por la tensión por las vacunas y situación de los varados en el exterior.

El jefe de ministros expondrá desde las 11 de la mañana en la Cámara baja y luego se habilitará el espacio para las preguntas y planteos de los legisladores. La Jefatura de Gabinete ya respondió por escrito las 2596 preguntas que los diputados de las distintas fuerzas le hicieron llegar de forma anticipada. El informe es el más extenso desde la creación del cargo en 1994, de acuerdo al análisis de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete.

La mayor cantidad de preguntas las realizó el PRO, con 1491; seguido por la UCR, con 829, y la Coalición Cívica, con 107. Unas 488 preguntas estuvieron dirigidas al Ministerio de Salud; 269 a Educación y 251 a Economía.

Durante su exposición, se espera que Cafiero destacará los avances del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, los programas de asistencia desplegados durante este año, y los programas de reactivación productiva y generación de empleo en medio de la pandemia de coronavirus.

La oposición exigirá explicaciones por la demora del Gobierno para firmar un decreto que adecuara la ley de vacunas a las condiciones que exigen los laboratorios norteamericanos como Pfizer y Moderna, cuyas vacunas están autorizadas para menores de 18 años.

Juntos por el Cambio resaltará que la demora del Gobierno produjo que se perdieran miles de vidas evitables, en momentos en que el país se aproxima a los 100.000 muertos por coronavirus.

La situación de las personas varadas en el exterior también será parte clave de las críticas de la oposición este jueves, a horas de que el Gobierno prorrogue las medidas restrictivas por el Covid: según anticipó el oficialismo, se mantendrá el tope de 600 pasajeros que pueden ingresar a la Argentina por día.

Cafiero repetirá argumentos ya aportados por la Dirección Nacional de Migraciones, señalando que el cupo de reingresos de residentes al país es el «mal menor» ante el riesgo inminente de la llegada de la variante Delta de coronavirus al territorio nacional.

También es posible que recuerde que las personas varados que se aventuraron a viajar en medio de una pandemia global firmaron previamente una declaración jurada por la cual asumían expresamente los riesgos de un cambio en las condiciones de reingreso al país que pudieran adoptar las autoridades sanitarias.