Revisión de paritarias con inflación: lejos del 30% del Presupuesto y muy cerca del 50%

Revisión de paritarias con inflación: lejos del 30% del Presupuesto y muy cerca del 50%

El sindicato de trabajadores de la construcción (UOCRA) llegó este lunes a un acuerdo en la reapertura de su paritaria y acumulará una actualización salarial del 47,08% en el año. El pedido de los grandes gremios para rediscutir acuerdos que habían cerrado en el primer trimestre del año se produjo luego de que otros sindicatos que firmaron después lo hicieran por porcentajes más elevados, a medida que se incrementaba el costo de vida. Los acuerdos se alejan cada vez más de la pauta del 30% que el Gobierno esperaba según la inflación incluida en el Presupuesto de este año, y se acercan al 50%.

A los tramos del 12% en abril y 10% en julio, se le agregará un 5% nuevo en septiembre, no previsto en la paritaria original firmada en abril último. Luego seguirá un 7% en octubre, al que se le agregará otro 5% nuevo en enero de 2022 -no pautado en la paritaria original- luego seguirá 6,80% para febrero y finalmente otro tramo nuevo del 2% para marzo, precisó el sindicato que conduce Gerardo Martínez.

La UOCRA es otro de los gremios que había sellado su paritaria meses antes de que comenzará a regir una nueva pauta en torno al 45%, debido al alza inflacionaria, y en abril había firmado por el 35,8%.

Este aumento se produce luego del acuerdo al que llegaron otros gremios grandes como el de transporte (51,5%), bancarios (49,7%), camioneros (49,8%), Sanidad (45%). Por otra parte, el sindicato con mayor cantidad afiliados del país, Comercio, no logró aún cerrar un aumento de 10% adicional al trato de 32% anual que firmó en abril pasado. El Ministerio de Trabajo convocó para este martes a una nueva audiencia.

Las proyecciones privadas de inflación anual promedian el 48,4%, y el 40% para el 2022. El banco UBS estima que la inflación cerrará el 2021 en un 54,9% en la Argentina, mientras Credit Suisse la ubica en el 54,1%. La consultora OJF, de Orlando Ferreres, la proyecta al 51,8%, Moody´s al 51,7%, Econométrica 51,6% y el Banco BBVA en un 50%. Todas las proyecciones privadas superan por lejos a la oficial, que en el Presupuesto figura como 29% anual, aunque el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en su exposición ante el Congreso que podría estirarse al 33%.

La inflación de junio se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%. El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3), pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%). Con el dato de julio, alcanzaría en siete meses el total del Presupuesto.