Reunión con gobernadores y proyectos de ley: el Gobierno busca cerrar acuerdos para avanzar con el ajuste

Reunión con gobernadores y proyectos de ley: el Gobierno busca cerrar acuerdos para avanzar con el ajuste

La segunda semana de Javier Milei en la presidencia se proyecta tan intensa como la primera en sentido político, pero tal vez más ordenada. Se espera que el área legal del Gobierno termine de pulir el anunciado DNU para comenzar a desregular la economía y también que sean enviados al Congreso los proyectos -sería más de un paquete- con reformas centrales en materia de impuestos, cuestiones laborales, jubilaciones y hasta electorales. Eso último requiere una intensa negociación, todavía sin coronar.

En esa línea, el principal foco está colocado en el encuentro con los gobernadores de todo el país, agendado para este martes. Si no hay sobresaltos previos, respecto de temas que siguen siendo conversados, estará presente Milei.

La reunión es clave para definir temas que tendrán desarrollo en el Congreso y otros que hacen directamente a la relación entre el nuevo Ejecutivo y los jefes provinciales, ninguno de ellos elegido por LLA.

El mapa político indica que diez mandatarios integran JxC– en rigor, intentan mantener unida la coalición como pieza de peso institucional-, ocho responden al peronismo/kirchnerismo, y seis juegan por separado, aunque buscan articular con otros espacios en el Congreso.

El primer punto de las conversaciones previas, que el viernes pasado se expresaron en un contacto de los gobernadores con el ministro Guillermo Francos, está centrado en el impacto de las modificaciones a Ganancias en la coparticipación. No hay criterio unificado. Pero además aparecen cuestiones como el futuro de la obra pública y el manejo de fondos discrecionales desde el gobierno nacional.

En el Congreso, se fueron acelerando los pasos para asegurar al menos el funcionamiento básico de sus dos alas.

Diputados inició primero ese camino, con la elección de Martín Menem como titular de la cámara, y aún hay tensiones por la integración de algunas comisiones. El Senado finalmente aseguró la presidencia provisional para el oficialista Bartolomé Abdala. Fue necesario un amplio acuerdo de LLA con JxC y otros espacios, para imponerse al bloque que componen el PJ tradicional y los legisladores alineados con Cristina Fernández de Kirchner.

En ese contexto, que no garantiza alianzas estables, se espera ahora que el Gobierno envíe sus proyectos de ley y, a la vez, convoque a sesiones extraordinarias. En paralelo, se conocería el DNU, que en algún momento también demandará tratamiento en el Congreso.