Renovación de vencimientos: Buscan patear vencimientos del segundo trimestre

Renovación de vencimientos:  Buscan patear vencimientos del segundo trimestre

El Tesoro renovó 139% de los vencimientos, en línea con sus necesidades financieras

En manos privadas por $3,9 billones

El Tesoro alcanzó en lo que va del año una tasa de renovaciones del 139%. Este valor es superior al que se necesita para cerrar el programa financiero y no depender de una mayor emisión por parte del BCRA para sustentar las necesidades oficiales. La Secretaría de Finanzas trabaja en un canje para despejar los vencimientos del segundo trimestre, que superan los $6,5 billones y de los cuales casi $3,9 billones están en manos privadas.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, informó ayer que se obtuvieron $13.000 millones en la segunda vuelta de la licitación que se realizó el viernes pasado, cuando se consiguieron $332.401 millones contra compromisos por $283.500 millones. El funcionario afirmó que en lo que va del año se alcanzó financiamiento neto de $402.822 millones, lo que representa un rollover de 139%.

El resultado fue leído como positivo en los despachos oficiales luego del ruido que generó en el mercado la denuncia de Juntos por el Cambio sobre una “bomba de tiempo” en la deuda en pesos. Eso sí: se convalidaron tasas de hasta 119% y títulos con fecha de cancelación de muy corto plazo, en línea con el rechazo de los inversores a prestar más allá del período electoral. La incertidumbre sobre un eventual “reperfilamiento” como el de 2019, por parte de un posible nuevo Gobierno en diciembre, explica esa dinámica.

Rojo primario

Si el Gobierno cumple con la meta de rojo primario de 1,9% del PBI pautada con el FMI, la tasa de renovación necesaria es de 130% promedio en el año, según sostuvo la consultora Ecolatina. Si el rollover es menor o el agujero fiscal termina siendo mayor, el Tesoro deberá recurrir a más emisión del BCRA para financiarse, con un tope que se acordó con el organismo, para esa herramienta, de 0,6% del PBI. Eso dejando de lado el impacto inflacionario de imprimir billetes.

Si bien el déficit de enero fue de $204.000 millones y consumió el 46% de la meta pactada con el Fondo para el primer trimestre, el Ministerio de Economía tiene la posibilidad de postergar pagos por hasta $390.000 millones sin superar el límite de deuda flotante que figura en el acuerdo, según estimó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). De todos modos, el arranque del año dejó una mala señal hacia adelante e incluso desde la consultora Econviews proyectan que el rojo fiscal cerrará el año en 2,5% del PBI, por menores ingresos a causa de la sequía y la posibilidad de que el gasto crezca ante las necesidades electorales.

Finanzas prepara un nuevo canje para los compromisos que caen entre abril y junio, que superan los $6,5 billones, con la intención de patear vencimientos a 2024 y 2025. Desde Aurum Valores precisaron que en dicho periodo la deuda en pesos que posee el sector privado es de casi $3,9 billones, siendo en ese sentido el trimestre más desafiante. De ese total, el 38%, o $1,461 billones, son instrumentos de renta fija mientras que el 62%, o $2,213 billones, son indexados..

Fuente: BAE