La FAA convoca a asamblea, las entidades rurales vuelven a la protesta

La FAA convoca a asamblea, las entidades rurales vuelven a la protesta

MALESTAR. Las medidas por la sequía, las retenciones y la brecha cambiaria son los principales puntos del reclamo; la convoca la Federación Agraria Argentina

Massa, al anunciar medidas para el campo

El ruralismo hará hoy una jornada de protesta a partir de las 8 en la autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta 90, próxima a Villa Constitución.

Convocada originalmente por la Federación Agraria Argentina (FAA) como una asamblea, la jornada cuenta con la adhesión de las otras entidades que componen la Mesa de Enlace, esto es Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Si bien el detonante del malestar del sector es la falta de concreción de medidas del Gobierno anunciadas para mitigar el impacto de la sequía o que varias de ellas fueron consideradas insuficientes, en el agro el conflicto es más profundo: la queja por el peso de las retenciones y la brecha cambiaria, entre otros factores.

El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, no descartó que, tras la jornada de protesta de hoy, se continúe con “movilizaciones más fuertes”, como “llegar al Congreso, a la Casa de Gobierno”, según expresó.

No obstante, descartó que pueda surgir un cese de comercialización del sector. “Un paro puede complejizar al que tiene que movilizar hacienda en mal estado [a causa de la seca]”, expresó el dirigente. Sin embargo, señaló que “hay que hacer acciones que muestren cada día el descontento”.

En esa línea, en declaraciones a Radio Colonia señaló que la sequía, las heladas y granizadas causaron “estragos” entre los productores, agregó sobre otra posible movilización: “Le estamos dando forma a algo”. No obstante, dijo que el tema todavía no se conversó con los otros dirigentes de la Mesa de Enlace.

Refinanciación de deudas

Achetoni precisó que, ante cuestiones como la falta de refinanciación de deudas, el productor tiene “desazón y se siente solo”. Indicó que la jornada de hoy “es un mensaje al Gobierno y al arco político”.

Hace unos días, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que estaba sorprendido por la protesta del campo. Achetoni le respondió que quizá el Gobierno sentía que estaba haciendo todo, pero “la verdad no se está haciendo todo; hay que hacer un esfuerzo mayor”.

Para Achetoni, los productores están “en quebranto” y si de cara a la próxima campaña hay producción, esta “va a ser con menos productores y una concentración que crece”.

Hace unos días, la FAA cruzó con dureza al Gobierno. En rigor, en un comunicado, en la entidad señalaron que están “hartos de las promesas incumplidas”.

Embargos

Los federados expresaron que solicitan la “suspensión de embargos, la exención del pago del impuesto a las ganancias y sus anticipos, la suspensión del bloqueo de cuentas y de los apremios de los bancos”, entre otros puntos significativos. Además, dijeron que reclamaban la “modificación a la ley de emergencia, la creación de un seguro multirriesgo, una reforma impositiva integral y progresiva, la reparación histórica para las economías regionales y un plan ganadero integral”. Al mismo tiempo, en la FAA exigieron que “se elimine el diferencial cambiario, se establezca un plan de eliminación de retenciones y que las ayudas comprometidas en forma de ANR (aportes no reintegrables) lleguen a los productores”, agregaron.

La entidad dijo que sus asociados padecen desde hace años “la impericia o la decisión deliberada de políticos que han sido incapaces de generar políticas públicas adecuadas para los pequeños y medianos productores”.

Autoconvocados

En tanto, la Red Nacional de Productores Autoconvocados expresó su adhesión a la asamblea de productores pidió la “eliminación total de las retenciones (incluidas las encubiertas como el desdoblamiento cambiario); la apertura de las exportaciones, la eliminación de cualquier organismo o función que contribuya a estatizar el comercio agropecuario, y el rechazo a la segmentaciones, compensaciones y subsidios”, entre otros puntos.

Fuente: La Nación