La paritaria bancaria trabada por la compensación de Ganancias

La paritaria bancaria trabada por la compensación de Ganancias

Cuarto intermedio tras la reunión en el Ministerio de Trabajo

Dentro del marco de la conciliación obligatoria que el Gobierno aplicó en el conflicto paritario, la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras que representan a las entidades financieras desarrollaron ayer una nueva audiencia para la negociación de mejoras salariales y otras cuestiones de convenio.

Bajo la tregua que definió el Gobierno por 15 días hábiles, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el 6 de marzo, ocasión en la que las partes se encontrarán en la sede de la avenida Alem de la cartera laboral.

Fuentes de la organización sindical dijeron que los bancos públicos llegarán a dicha reunión con una propuesta formal, de acuerdo a lo que expresaron ayer para los requerimientos de mejora paritaria y compensación por la quita salarial de Ganancias que la AB puso como condición par suscribir un acuerdo.

Las entidades privadas, en cambio, no delinearon qué pasos seguirán hasta el nuevo encuentro

Según pudo saber este diario la instancia del lunes 6 determina un mejor perfil para las tratativas, ya que además de que estarán presentes los representantes paritarios y los ejecutivos de las cámaras. También estara la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos, lo que presume la resolución del conflicto y la definición de una negociación relevante dentro de la alta temporada de paritarias que se activa esta semana y continuará durante más de un mes con otros gremios de relevancia como Uocra, Comercio y UOM, entre otros.

El jueves pasado Trabajo dictó la conciliación forzada, mientras la AB desarrollaba un paro nacional por 24 horas. Dicha instancia legal imprime tanto para la representación gremial como las entidades financieras, el no definir medidas relacionadas con la pulseada salarial.

Más medidas de fuerza

El titular de la AB Sergio Palazzo había advertido que sin acuerdo en la negociación “se incrementarían las medidas de fuerza” en las entidades. Durante el paro la organización sindical destacó que el mismo tuvo la adhesión total de sus trabajadores y trabajadoras. “La misma se desarrolló en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo”, reseñaron.

En cuanto a la mejora de salarios, hasta el momento las entidades habían ofrecido un incremento sobre los sueldos en diciembre de 2022. El desglose comprende un 11,5% desde enero, 9% desde marzo, 9% desde mayo, y revisión a fin de dicho mes.

El esquema llevaría el básico inicial de los bancarios a $258.184 desde enero. En el flanco de las entidades participan de la discusión colectiva la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).