El rojo primario complica las metas con FMI

El rojo primario complica las metas con FMI
La Secretaría de Hacienda publicará el dato oficial durante la tarde del martes

El rojo fiscal alcanzó durante mayo el 0,3% del PBI, un número para nada menor si se tiene en cuenta que el techo pautado con el FMI para la totalidad del año es de 2,5% y que el grueso estacional del gasto aparece, principalmente, recién en diciembre y, un poco menos, en junio. La dinámica para mayo parece haber superado lo usualdebido a los bonos para apuntalar el ingreso de los jubilados y de los trabajadores informales, sumados a unos subsidios energéticos que desaceleraron temporalmente la dinámica pero que igual generaron un déficit importante. El impacto sobre el financiamiento público se vio con fuerza en las últimas semanas.

Para la consultora LCG, el rojo primario de mayo llegará al 0,4% del PBI. Cabe destacar, el número del PBI nominal justo se modificó, en cuanto a la proyección oficial del Presupuesto 2021 actualizado sobre el cierre de la semana pasada, y pasó a ser de $76.500.000 millones. Es decir, $76,5 billones. En resumidas cuentas, la estimación del rojo sobre PBI depende de qué producto bruto se estime.

Rojo primario

Antes se lo proyectaba en torno de $71,5 billones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), para la cual el rojo primario totalizó $210.000 millones en mayo, el equivalente a un 0,3% del nuevo PBI oficial.

Para la OPC, los gastos primarios crecieron en mayo un 9,1% real. Los ingresos, en cambio, lo hicieron al 0,4%. El rojo pegó un salto de 80% interanual y trepó 196% real en el total de los primeros cinco meses del año.

El grueso del deterioro en las cuentas publicas explicitado por la OPC se justificó por el gasto en las prestaciones sociales, que trepó 16,9% real. La obligación de ralentizar el actual deterioro en las principales variables relacionadas con la distribucion regresiva del ingreso generó dificultades para buscar estabilidad en las finanzas del Estado. Las jubilaciones y las pensiones mostraron un aumento de 16% real, las asignaciones otro de 18,9% y los programas como el Potenciar Trabajo, el Alimentar y el Progresar otro de 23,7% real.

Desde LCG señalaron: “Hacienda dará a conocer el martes el resultado fiscal de mayo. Mientras esperamos que los recursos totales crezcan en el orden del 65% interanual, estimamos un gasto primario creciendo al 74% interanual”. Así, con un IPC interanual de 60,7%, si se corrobora la proyección de LCG, los ingresos habrán mostrado un crecimiento de 2,7% interanual, en términos reales, en tanto que los gastos habrán marcado una suba de 8,3% real.

Y agregaron:

“De lado del gasto, esperamos que las transferencias corrientes continúen en niveles elevados de $537.000 millones, con una suba de 100% anual, partida que sería explicada principalmente por los subsidios sociales y energéticos, representando el 47% de los gastos primarios corrientes. En segundo orden de relevancia se encuentran las prestaciones a la seguridad social, por $390.000 millones. Por último, el gasto de consumo, de $170.000 millones, seguiría la dinámica de las remuneraciones, según el último aumento acordado por paritaria”.

La dinámica del rojo primario tuvo un impacto importante sobre las finanzas públicas durante las últimas semanas. El Tesoro había llegado a cubrir casi la totalidad de los pesos que el acuerdo con el FMI le permitió al BCRA para la vía fiscal de la emisión monetaria. Eso obligó al Ministerio de Economía a empezar a usar el 0,7% del PBI en DEG que envió el Fondo Monetario para apoyo presupuestario.

Ahí, de nuevo, la dificultad radica en que se echó mano a recursos que se esperaba que salieran a jugar recién sobre el cierre del año, cuando el rojo crece debido a los factores estacionales. Pero lo cierto es que el creciente gasto, que tendrá otro capítulo fuerte en junio por los aguinaldos, obligó a seguir emitiendo. Sin ir más lejos, la semana pasada se conoció que el BCRA tuvo que realizar otro adelanto transitorio de $108.000 millones.

Fuente: