Reconfiguración de las campañas, en un clima marcado por el impacto de las PASO, dólar y precios

Reconfiguración de las campañas, en un clima marcado por el impacto de las PASO, dólar y precios

Los candidatos comenzaron a reconfigurar sus campañas en un clima marcado por el impacto de las PASO, con su carga de incertidumbre, y el delicado cuadro económico, con el dólar y los precios como principal síntoma. Javier Milei busca afirmarse con fuerte despliegue mediático, mientras desde su círculo le bajan el tono a las reformas que fue anunciando. Patricia Bullrich cierra filas en el interior de Juntos por el Cambio y ajusta un discurso de diferenciación pero sin estridencias. Y Sergio Massa busca amortiguar el golpe de la devaluación, mientras apuesta a una polarización con el candidato libertario.

Luego de las 48 horas de silencio que siguieron a las primarias, Massa reapareció con una primera declaración para restar incertidumbre, y también como respuesta a algunas expresiones de malestar interno. Dijo que no renunciará como ministro de Economía. Y anticipó algunas medidas, aunque sin precisiones, que serían anunciadas la semana que viene para salvar en parte el deterioro de los ingresos.

La semana que viene, además, sería coronado el acuerdo con el FMI. Como antes de las elecciones del domingo pasado, el oficialismo espera que genere una contención efectiva de la situación económica. El ministro y candidato buscará a la vez diferenciarse de la gestión previa a su llegada al gabinete.

Es un interrogante el papel que jugará Cristina Fernández de Kitchner, que luego de un impulso inicial a la candidatura de Massa se mantuvo en silencio. Alberto Fernández se mantiene en lugar relegado. Sin embargo, existe coincidencia de hecho en lo que se califica como “campaña del miedo”, centrada en Milei y también apuntada contra Bullrich.

El tema del FMI fue afectado también por el clima de campaña. El organismo internacional está haciendo un sondeo formal, habitual en procesos electorales, con los principales candidatos.

En ese contexto, Milei se mostró muy activo en los medios. Ese protagonismo, con declaraciones duras contra la “casta”, fue acompañado por presencia, también mediática, de algunos integrantes de su círculo más estrecho, sobre todo en materia económica, para “aclarar” posiciones.

En líneas generales, el candidato de la Libertad Avanza intentaría contrarrestar las críticas por los efectos sociales dramáticos que podrían tener algunas de las medidas que vino exponiendo antes de las PASO. Por ejemplo, tiempos más extendidos para avanzar con la dolarización. Un camino similar sería seguido por sus referentes en temas sociales y de educación.

Por su parte, Bullrich dio los pasos previstos para tratar de dar por cerradas las internas que, se admite ahora, habrían provocado parte de la baja de votos. Se reunió en público con Horacio Rodríguez Larreta, y sus asesores más cercanos encarrilaron la estructura de campaña con los equipos del jefe de gobierno porteño.

La candidata de JxC comenzó a mostrar en algunas entrevistas el perfil del discurso para una campaña, que al igual que la de los otros competidores, debió ser reconfigurada. Buscará mostrarse como la más sólida alternativa de cambio, con el sustento de la coalición en el Congreso, el manejo de provincias -que apuesta a acrecentar el mes que viene, con comicios en Santa Fe y Chaco- y la red de intendentes en todo el país, entre otros puntos del reforzado perfil electoral.