Qué lunes le espera al BCRA: alivio o artillería en acción

El Banco Central puede tener el lunes de calma o de acción, en función del resultado de las PASO.

Si el veredicto electoral coincide con la expectativa del mercado, se prevé que la plaza cambiaria estará calma, aunque no pierda de vista los condicionamientos que impone el escenario internacional .

En ese caso vislumbran que la entidad monetaria continuará con la estrategia desplegada hasta el momento para contener episodios de volatilidad de la divisa, es decir operando en el mercado de futuros, y convalidar mayores tasas de interés.

La tasa de Leliq quedó ayer en 63,70%, registrando una suba semanal de 2,70 puntos porcentuales. Con un resultado favorable para el Gobierno, los analistas estiman que podría bajar un poco, pero no mucho, porque aún la inflación es elevada. En un escenario negativo, podría volver a niveles de 70%.

En cuanto al dólar, si el saldo electoral es adverso al oficialismo, los operadores avizoran que estará “bajo mucha presión” por lo que creen que el BCRA podría tener que apelar la próxima semana a la venta de reservas en el mercado de contado, una herramienta autorizada por el FMI a fines de abril, y garantizó la paz cambiaria, pero que aún no utilizó.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, evaluó que “si Alberto Fernández saca 42%, el lunes será un día de acción, va a dejar correr un poco (al dólar), ver cómo reacciona el mercado” pero en ese hipotético escenario “es probable que ese día deba intervenir en el mercado de contado”.

Diego Falcone, de Cohen SA planteó que si se da un resultado negativo para el oficialismo, “habrá que encontrar el equilibrio del dólar con un dato que no tenías que es que Fernández pueda ganar las elecciones, el BCRA no podrá frenar el dólar en $ 45”.

Según Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital, “el peso pegó una devaluación menos de lo esperado, y debido a la inyección de dólares en el mercado con lo que se pudo evitar una caída más catastrófica.”

Por su parte, Agustín Ortiz Fragola, CFA, miembro del directorio de CFA Society Argentina opina “después de una semana con muchas dudas, el viernes el mercado claramente le apostó a la continuidad, con acciones subiendo más de un 10%, bonos soberanos en dólares subiendo cerca del 2% e inversores internacionales y locales pagando bonos en pesos en un voto de confianza hacia el oficialismo para las elecciones que se vienen este domingo”

Más allá del resultado del domingo, los operadores coinciden en que “el mercado vota el lunes”, y que el Central “tiene espalda para reducir la volatilidad”, lo cual eventualmente se validará el lunes.

Con información de diario Perfil